El diputado de la ciudad de Qom, en Irán, Ahmad Amirabadí, ha denunciado este lunes que al menos 50 personas han muerto a causa del coronavirus en esta población, situada a 150 kilómetros al suroeste de Teherán.

Este diputado ha alertado que hay que poner Qom en cuarentena, aunque el Ministerio de Salud iraní niega los datos e insiste en que el número de víctimas mortales en el país se eleva a 12.

"Hasta anoche, unas 50 personas han muerto a causa del coronavirus, el ministro de Salud es culpable en este tema", ha dicho Amirabadí después de una sesión del Parlamento, y según informa la agencia semioficial ILNA.

Según esta información, hay al menos 250 personas que están en cuarentena en la ciudad de Qom, el foco del coronavirus en Irán, una ciudad popular de estudio religioso para los chiíes de todo el país y de otros.

El parlamentario ha denunciado que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir la propagación del coronavirus no son eficaces y que el personal sanitario no está preparado para tratar los contagiados: "No tienen ropa adecuada de cuarentena", ha asegurado Amirabadí.

Las cifras oficiales

Este fin de semana Irán se ha convertido en el segundo país con más muertos por coronavirus, un total de 12, según informaciones del Ministerio de Sanidad. Esta es la cifra que mantiene el gobierno del país, que eleva el número de contagiados hasta los 43.

Fronteras cerradas

Todo ello ha obligado al gobierno iraní a cerrar temporalmente escuelas, universidades y centros culturales en 14 de las 31 provincias del país.

Mientras tanto, otros estados han decidido cerrar su frontera con Irán, es el caso de Afganistán, Turquía y Pakistán.

 

Última hora sobre el Coronavirus en directo