Sanidad ha confirmado este miércoles el primer caso de coronavirus en Sevilla. Se trata de un hombre de 62 años, que estaba ingresado en el Hospital Virgen del Rocío y que no había viajado en Italia ni en ningún país amenazado por el Covid-19.

Este paciente se ha convertido en el primer caso en España de esta peligrosa gripe china que no ha entrado en contacto ni ha tenido ningún tipo de relación con las zonas de riesgo. El Diario de Sevilla apunta, de hecho, que las investigaciones se centran al investigar si el hombre se podría haber infectado en una reunión de trabajo que tuvo en la capital andaluza con otras personas.

Reunión de trabajo

Según se ha podido saber, el paciente asistió a una reunión de trabajo, por lo que se está investigando si es la posible causa del contagio. Cabe destacar que toda su familia se ha sometido a las pruebas del coronavirus y ha dado negativo. Además, se está trabajando para encontrar a todas las personas que asistieron a la reunión y tomar los protocolos y las acciones pertinentes.

Único positivo

El paciente, vecino de Sevilla, se mantiene aislado en el Virgen de Rocío, donde ingresó hace unos días con un cuadro médico de neumonía. Se le practicaron todas las pruebas correspondientes, que dieron negativas. Sin embargo, las autoridades sanitarias decidieron aplicar criterios de discriminación más minuciosos, y ha sido así como se ha podido confirmar el positivo de coronavirus. El hombre se encuentra estable y evoluciona favorablemente.

Este era el único caso pendiente de resolver, después de descartarse ocho pacientes que estaban en estudio, entre ellos las dos personas con los síntomas de posible covid-19 que ingresaron en el Hospital Virgen Macarena, pero que fueron dados de alta.

Para no generar alarma social, la Consejería de Salud ha explicado que "sólo se informará de los casos que resulten positivo", según informa el rotativo sevillano.

Serenidad y evitar el pánico

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha dicho que es "evidente" que van a aparecer casos de coronavirus a España. También, ha reconocido que no estamos acostumbrados a esta situación porque el covid-19 es un virus "con una amplia capacidad de infección". Sin embargo, ha pedido "serenidad" y que se evite el "pánico absurdo", ya que es "contraproducente".

Ahora, Andalucía y el Ministerio de Sanidad han puesto en marcha una comisión para "evitar que el contagio sea mayor".

 

Última hora sobre el Coronavirus en directo