Pánico en Italia por el coronavirus ya que ha provocado seis muertos, 219 infectados y centenares de mileres de personas en aislamiento preventivo. Todo esto pasa a poco más de 450 kilómetros de España si calculamos la distancia entre Turín i Portbou (en línea recta).

Las alertas, por tanto, se empiezan a disparar en España ante la amenaza del coronavirus que cada vez está más cerca. Sanidad reforzara la detección de casos sospechosos de coronavirus en España debido a las muertes en Italia, aunque no se plantea cerrar fronteras con el país vecino.

Posibles casos en España

Actualmente hay diversos posibles casos en España, entre ellos un niño de 12 años que hizo un intercambio escolar en Italia. El niño vive en el País Vasco y está ingresado en un hospital de Barakaldo desde este domingo por la tarde.

Ante la proximidad, el Ministerio de Sanidad esta reforzando la prevención frente el nuevo brote de coronavirus a Italia. Salvador Illa ha dicho que les preocupa la situación en Italia pero que de momento se descarta tomar la temperatura de todos los pasajeros que lleguen de zonas de riesgo. 

La OMS se prepara para lo peor

La Organitzación Mundial de la Salud (OMS) ha admitido que el coronavirus tiene una "potencial de pandemia", pero asegura que es "demasiado temprano" para declarar este estado. 

60 nuevos casos en tan solo 24 horas

Con respecto a la cifra de contagios en Italia, se ha elevado a 219, más de 60 de los cuales han sido confirmados durante las últimas 24 horas. Una cifra cada vez más alarmante.

Los ciudadanos italianos han entrado en momentos de histeria colectiva por miedo al contagio del virus. Este domingo el presidente del gobierno italiano Giuseppe Conte informó de atracos a los supermercados para prevenirse del coronavirus. Los supermercados se han quedado sin suministro de jabones desinfectantes y mascarillas protectoras.

Las zonas más afectadas de Italia

Las regiones más afectadas por el virus en Italia son: Lombardía, Véneto, Emília-Romanya, Laci y Piamonte. De momento hay 36 casos por verificar.

El foco de la infección se encuentra especialmente en tres zonas: Lombardía, Véneto y Piamonte. La inusual situación ha obligado a suspender las clases en las escuelas y las universidades esta semana. Tampoco se celebrarán actividades deportivas ni culturales.

Mapa interactivo de los casos confirmados y de los muertos por coronavirus en el mundo / RTVE

El foco del contagio en once localidades

El gobierno italiano ha aislado a 11 localidades consideradas de riesgo: Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo i Sanfioran.

Italia va a imponer una sanción de hasta tres meses a quien salga de esta cuarentena preventiva. El suministro de alimentos sera similar al de Wuhan, mediante vías controladas por la policía.

 

Última hora sobre el Coronavirus en directo