El confinamiento por el coronavirus ha provocado que muchos ciudadanos tengan miedo a contagiarse cuando van a hacer la compra, ya que ir al supermercado supone exponerse a otras personas que podrían tener Covid-19.

Más allá de utilizar mascarillas y guantes, "es importante lavarse las manos cuando se llegue a casa y, sobre todo, no tocarse la cara durante el trayecto del súper al domicilio", explica Rafael Cantón, miembro del Servicio de Microbiología del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Riesgo de contagio

No obstante, Cantón dice que la medida más importante para evitar contagios es que si una persona presenta síntomas de coronavirus, no vaya a comprar.

Además, hay otras medidas que pueden reducir el riesgo de contagio. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Ministerio de Sanidad han elaborado un listado con consejos para evitar coger el coronavirus en el supermercado.

Recomendaciones

Las recomendaciones más importantes son: llevar las bolsas de casa, utilizar guantes para coger la fruta y la verdura, mantener un metro y medio de distancia entre los compradores y, en la medida de lo posible, evitar el pago en efectivo, priorizando la tarjeta.

Finalmente, los alimentos por sí solos no son capaces de transmitir el coronavirus, según informa la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. De hecho, la única manera de contagiarse, sería que alguien estornudara en la comida justo antes de comprarla.