El Departament de Salut ha confirmado que actualmente se está investigando a un total de ocho personas en Catalunya que podrían estar contagiadas de coronavirus además de la mujer de 36 años infectada por este temido virus proveniente de la provincia china de Wuhan.

A este grupo de personas se les hacen las pruebas que marcan los criterios clínicos y epidemiológicos, lo que no quiere decir que tengan que estar contagiados, pueden presentar síntomas que se asocian al covid-19 y se tendrá que ver cómo evolucionan.

Ninguna relación con los 25 aislados en sus domicilios

En la comparecencia que ha hecho el secretario de Salut Pública, Joan Guix, ha explicado que estos casos no tienen nada que ver con las 25 personas que se encuentran aisladas en sus domicilios porque estuvieron en contacto directo con la mujer italiana que ha dado positivo de coronavirus.

Desde el Departament de Salut no se han dado detalles de la localización de estos casos, a los cuales se les está haciendo el test médico conocido como PCR. El mismo departament, de la mano del secretario de Salut Pública, ha asegurado que el número de estos casos sospechosos puede aumentar en las próximas horas.

Joan Guix y Assumpta Ricard

Joan Guix, secretario de Salut Pública, y Assumpta Ricard, gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut

Diecinueve casos investigados desde el inicio del brote

Asimismo, Joan Guix ha explicado que, siguiendo el criterio clínico y epidemiológico, se han hecho estas mismas pruebas a un total de once personas en Catalunya y de estas, sólo una ha dado positivo: el caso que se ha conocido este martes de la mujer residente en Barcelona. Ahora, se estudia a ocho personas más, para determinar si tienen o no el covid-19.

Las pruebas se empezaron a hacer desde el inicio del brote en la ciudad china de Wuhan, a mediados de enero. Ahora este peligroso virus ya ha corrido por todo el mundo con un importante foco en Italia, donde han muerto siete personas.

 

Última hora sobre el Coronavirus en directo