El Departament de Salut de la Generalitat ha confirmado este miércoles el segundo caso de coronavirus en Catalunya.

Se trata de un chico de 22 años que ha estado recientemente en Italia. Él mismo se presentó el martes en el Hospital Clínic con síntomas leves: dolor de garganta y 37,5 grados de temperatura. El secretario de Salut Pública, Joan Guix, ha explicado que ahora se están identificando sus contactos para que queden aislados en sus domicilios.


La primera infectada, una mujer italiana de 36 años, evoluciona "perfectamente bien", ha dicho Guix. Los ocho casos sospechosos que se conocieron el martes han dado negativo. La consellera de Salut, Alba Vergés, remarcó que "no hay transmisión local o comunitaria" del virus, lo que actualmente es importante.

 

Segundo caso en Catalunya

Este segundo caso llega 24 horas después de que se confirmara el primer positivo, una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona y que había viajado al norte de Italia entre el 12 y 22 de febrero.

La paciente está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y su estado de salud es bueno.

Once positivos en España

Con este segundo positivo en Catalunya, la cifra de casos en España se eleva a 11, teniendo en cuenta que dos de los pacientes ya fueron dados de alta.

4 casos en Tenerife, 2 en Madrid, 1 en Castellón y los dos de Catalunya, a los cuales se tiene que añadir los dos pacientes que ya fueron dados de alta: un ciudadano alemán en La Gomera y uno británico en Mallorca.

Seis casos confirmados el martes

El primer positivo que se confirmó el martes fue el de la mujer italiana de 36 años residente en Barcelona y que había estado en el norte de Italia entre el 12 y el 22 de febrero. Poco después se confirmaba el primer caso en el País Valencià, un hombre que había viajado hacía poco a Milán y que se encuentra ingresado en el Hospital La Plana de Villarreal (Castellón).

A media tarde se informaba de un segundo caso en Tenerife, la mujer del médico italiano que había dado positivo el lunes; el matrimonio procedía de la región de la Lombardía.

El cuarto caso confirmado el martes fue en la Comunidad de Madrid, un chico de 24 años que también había estado de viaje en Italia.

Cuatro contagiados en Tenerife

A última hora del martes, la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias informaba de dos nuevos casos en Tenerife, dos turistas italianos que forman parte del círculo de amigos del matrimonio infectado. De esta manera, Tenerife se convierte en la provincia con más casos de coronavirus.

Última hora sobre el Coronavirus en directo