El secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha reconocido que en los próximos días esperan que el número de casos por coronavirus vayan aumentando en Catalunya.

Durante la comparecencia para dar detalles del segundo caso de coronavirus detectado en Catalunya, Joan Guix ha asegurado que "durante un periodo de días podemos tener un cierto goteo de casos".

Joan Guix también ha explicado que "nos alarmaremos en el momento en que produzcan contagios comunitarios". Por contagios comunitarios se entienden aquellos en los que, hipotéticamente, dos personas podrían contagiarse en Catalunya.

Más de 30 personas aisladas

Por otra parte, Guix ha explicado que son son 33 las personas que habían sido en contacto con la mujer italiana que ha dado positivo por coronavirus en Barcelona que se encuentran en aislamiento domiciliario.

Ayer martes, poco después de confirmarse este primer caso de infección en Catalunya, el número de personas aisladas era de 25, pero ha aumentado desde entonces ya que se va siguiendo el protocolo y buscando a las personas que habrían tenido contacto con la mujer de 36 años.

Las personas que se encuentran en aislamiento domiciliario pueden tener contacto con la familia, siempre y cuando se tomen las mínimas medidas de seguridad. A todos ellos se les está monitorizando por si apareciera algún síntoma del covid-19; en este supuesto, se actuaría como si fuera un caso sospechoso.

Joan Guix ha explicado que los 8 casos que ayer se estaban investigando han dado todos negativo. El chico de 22 años al cual se le ha detectado el virus, no entra en este grupo de ocho ya que se presentó en urgencias durante la tarde del martes.

 

Última hora sobre el Coronavirus en directo