El Departamento de Salud ha anunciado esta tarde que se ha aislado en su casa a unas 25 personas para evitar que el contagio de coronavirus que se ha confirmado hoy en la ciudad de Barcelona se siga extendiendo.

El primer caso de coronavirus en Barcelona

La primera persona contagiada de coronavirus en Catalunya es una mujer de 36 años de nacionalidad italiana y residente en Barcelona. Así lo ha confirmado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, en una comparecencia ante los medios.

Guix ha dado otros detalles de este primer caso de coronavirus en Catalunya y en la Península: la paciente viajó al norte de Italia entre los días 12 y 22 de febrero, concretamente estuvo en la zona de Bérgamo y Milán, en la región de la Lombardía, la región del país donde se han detectado más casos de coronavirus.

La noche del lunes, la mujer fue al Hospital Clínico porque se encontraba mal y ya se quedó ingresada. La primera prueba ha dado positiva y ahora hará falta una segunda prueba de confirmación.

El Centro Nacional de Microbiología de Madrid es, como establece el protocolo, quien practicará en las próximas horas la prueba que tiene que confirmar o no el positivo de coronavirus.

Aislamiento domiciliario de 25 personas

Después de confirmarse el positivo, se ha seguido el protocolo establecido y se ha contactado con todas las personas próximas a la paciente. Joan Guix ha confirmado que se trata de 25 personas, y que todas ellas están sanas.

Por precaución, sin embargo, tendrán que quedarse dos semanas en sus domicilios. Guix ha insistido en que estas personas están totalmente sanas y en situación "de aislamiento domiciliario".

El secretario de Salud Pública ha explicado también que se ha decidido el ingreso de la paciente en el Hospital Clínic por una cuestión de logística, ya que "por sus circunstancias clínicas y epidémicas, no requeriría el ingreso".

Principal objetivo: la contención

Joan Guix ha dado detalles también del Covid-19, "un nuevo virus, detectado hace una uno pizca más de un mes", ha remarcado. En este sentido, al tratarse de un virus todavía desconocido, ha dicho que el gran objetivo es "la contención"

Guix ha explicado que el Covid-19 tiene una alta contagiosidad, "pero no una extremada gravedad", sin embargo ha recalcado que en ningún momento se debe banalizar el coronavirus.

El secretario de Salud Pública también ha dado algunos datos que, subraya, hay que recordar: el 80% de los casos son leves, "mayoritariamente muy similar a un cuadro gripal". El 15% de casos detectados se consideran graves y el 2% se pueden dictaminar como críticos.

Principales recomendaciones

En relación a las medidas más efectivas para evitar cualquier contagio, Joan Guix ha reiterado los consejos que siempre se dan: el uso de pañuelos rechazables, si se tose o estornuda, taparse con el antebrazo y no con la mano y, muy importante, la higiene.

Por su parte, la doctora Assumpta Ricard, gerente de procesos integrales de salud del Servicio Catalán de la Salud, ha enviado una serie de recomendaciones a la ciudadanía, el principal, ante cualquier preocupación, llamar al 061 para hacer una primera evaluación, siempre en casos de síntomas leves, de esta manera se evitará lo que podría ser un colapso de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios.

Assumpta Ricard también ha querido dejarse muy claro que se tiene que confiar en el sistema de salud pública: "Hemos demostrado que estamos preparados, el sistema está preparado". También ha querido dar las gracias a todos los profesionales y a todo el personal sanitario que está trabajando en este ámbito.

Última hora sobre el Coronavirus en directo