El Ayuntamiento de Cartagena ha cerrado los accesos a las playas mediterráneas de La Manga del Mar Menor por la llegada masiva de atunes muertos. El Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del consistorio ha tomado esta decisión después de que se encontraran en la arena numerosos ejemplares que provenían de una granja de engorde situada frente a la costa y que se habría visto afectada por la gota fría que está afectando el sureste de la península.

Riesgo sanitario

En un comunicado, la Consejería de Salud de la Región de Murcia ha advertido del riesgo sanitario que supone el consumo de estos atunes, que han sido encontrados en varias playas de la Región a causa del temporal. Las instalaciones del vivero -situadas frente a la localidad de San Pedro del Pinatar- resultaron afectadas por el paso de la DANA, lo que provocó que numerosos ejemplares escaparan del recinto.

Tres días muertos

Según la consejería estos atunes no son aptos para consumo, ya que con toda probabilidad presentan altos niveles de histamina y también pueden contener otros contaminantes, dado que pueden llevar hasta tres días muertos en el mar.

Por último, señala que las personas que encuentren estos u otros peces muertos deben avisar a las autoridades para que procedan a su adecuada retirada, y evitar otros posibles problemas de Salud Pública. El consistorio ha decidido cerrar las playas ante esta situación de risego y pondrá en conocimiento de la administración regional los ejemplares vayan llegando a la orilla.