Mirian Stephany Girón Luna, una joven proveniente de Guatemala de 19 años y embarazada se cayó de una altura de más de 6 metros al intentar atravesar la frontera de México esta semana.

La mujer, que estaba en un estado avanzado de gestación y el bebé de entre 7 y 8 meses no han podido sobrevivir al impacto por las graves lesiones producidas al caer del muro fronterizo que separa los Estados Unidos de México, según informan las autoridades estadounidenses y guatemaltecas.

"Responsables de poner en peligro estas vidas"

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) responsabiliza de este terrible suceso a los traficantes de personas que la animaron a escalar el muro.

La CBP han garantizado que trabajaran con las autoridades mexicanas con el fin de encontrar a los "responsables de poner en peligro estas vidas". Según la CBP la chica fue conducida con su pareja, supuestamente el padre del bebé, a la frontera y abandonada allí mismo.

La caída le provocó una hemorragia cerebral, una fractura en la pelvis y laceraciones en hígado y riñón. Su pareja fue detenida por la Patrulla Fronteriza.

Seis guatemaltecos heridos este 2020

Según la prensa que se sitúa en la frontera, al menos seis guatemaltecos se han lesionado en intentar escalar la frontera con lo que va de año. Los Estados Unidos ya ha construido o reemplazado 220 kilómetros del muro de México.

A pesar de la crisis del coronavirus que está afectando a la zona, el presidente Donald Trump ha querido dejar constancia en Twitter de su posición sobre el muro: "Necesitamos el muro más que nunca".