La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha denunciado a Adif delante de la Fiscalía Provincial de Jaén por sepultar centenares de conejos tapando con cemento las madrigueras que construyen en los taludes de las vías ferroviarias que comunican la estación de Vadollano con la de Linares-Baeza.

La FAC presentó la denuncia a última hora del viernes. Según los cazadores, ya habían denunciado públicamente estas prácticas y no recibieron respuesta por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Atentado contra el medio ambiente y contra especies protegidas

Varios cazadores de Jaén dieron voz de alarma de estas prácticas de Adif, que según ellos suponen una amenaza contra varias especies protegidas y, además, afectan negativamente al medio ambiente.

Desde esta federación aseguran que trasladarán Defensor del Pueblo Andaluz y al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) su denuncia. Su intención es acabar con esta práctica, que mata de hambre y siete centenares de conejos porque no pueden salir de sus madrigueras.

Ofrecen alternativas

"Entendemos que es necesario controlar la plaga de conejos en determinadas zonas para evitar problemas de seguridad en las vías del tren. Pero eso no justifica el exterminio cuando hay otras soluciones", asegura José María Mancheño, presidente de la FAC.

En este sentido, los cazadores están dispuestos a ayudar, gratis, en el control extrayendo los conejos vivos y llevándolos a zonas donde puedan servir de alimento en otras especies, muchas de las cuales están protegidas.

Una historia que se repite

Según la FAC, en el año 2011 ya denunciaron acciones similares de Adif en las vías del AVE de Málaga y Sevilla. En aquel caso, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía abrió un expediente sancionador contra el organismo.