El bar de ocio nocturno Saurom de Gijón (Asturias) ha encendido las redes sociales por un lamentable comportamiento este miércoles por la noche. A los encargados del local no se les ocurrió otra cosa que colgar un cartel en la barra del bar donde se podía leer: "No tocar las tetas a la camarera sin desinfectar las manos".

Pero por si con eso no fuera suficiente, publicaron la fotografía del cartel en sus redes sociales. Y esto ha generado las críticas y rechazo de los mismos clientes del Saurom y de varios colectivos feministas.

Rechazo unánime

El colectivo Mujeres Jóvenes de Asturias ha emitido un comunicado en el que afirman: "Legitimar y blanquear la violencia y el acoso sexual en forma de chistes dice muy poco de vosotros, un local de ocio nocturno al cual mayoritariamente acuden jóvenes (algunos menores de edad, pero eso ya no es cosa nuestra)".

El colectivo expresa su impotencia ante hechos como éste: "No entendemos muy bien a qué tenemos que esperar para que este tipo de 'chistes' desaparezcan, ¿a qué la camarera sea realmente asediada? Quizás para entonces será tarde, y por descontado vosotros no os haréis responsables de eso".

Finalmente, el colectivo Mujeres Jóvenes de Asturias insta a los responsables del bar Saurom a retirar el cartel y a "considerar qué clase de mensaje queréis enviar a la juventud de Gijón y si queréis formar parte de la erradicación de la violencia sexual o si la queréis perpetuar".

Entidades juveniles condenan el cartel

Desde el Conseyu de Mocedà de Xixón (que engloba más de 30 asociaciones juveniles) han condenado "enérgicamente" este tipo de comportamiento a través de un mensaje en su cuenta de Facebook.

Esta entidad independiente deja claro que el lamentable cartel que colgaron en la barra del bar "no es una broma, es un acto machista premeditado" y añaden: "Comportamientos como éste son sólo un ejemplo más del necesario que es educar en igualdad".

Retiran el cartel

24 horas después de la publicación del cartel, los propietarios del bar Saurom han pedido disculpas a través de su cuenta de Instagram: "Ayer cometimos un error muy machista y por eso queremos pedir perdón".

Asimismo, aprovechan para mostrar su compromiso en la lucha contra el machismo, la xenofobia y la homofobia. Pues colgando un cartel que dice "No tocar los pechos a la camarera sin desinfectar antes las manos", el compromiso es muy discutible.

Cartel disculpas bar Saurom / Instagram

Mensaje de disculpas de los responsables del bar Saurom de Gijón publicado en Instagram