Aglutinan los cuerpos al garaje, sin aire acondicionado y al lado de los coches. Las luces funcionan con sensores de movimiento: los que manipulan los cadáver, se pueden quedar a oscuras. Donde preparan a los muertos, no hay baños ni agua corriente... Así son los tanatorios de Fuascen SL, la empresa propietaria de hasta ocho tanatorios en Sevilla.

En declaraciones en exclusiva a El Español, una de las extrabajadoras de este sitio de los horrores explica las condiciones inhumanas a las que estaba sometida. Según su testimonio, "nadie aguanta mucho tiempo trabajando allí" porque es insoportable.

Hay abundancia de cucarachas

Según la extrabajadora, los cuerpos se guardan a temperatura ambiente durante horas, por errores en el sistema eléctrico. Eso hace que se descompongan antes y el olor sea insoportable. "Es traumático para los familiares", asegura la mujer, según El Español. Es una situación que pasa, sobre todo, cuando se ofrece un último despido en tapa abierta antes de llevar los cuerpos al cementerio o al crematorio.

En la zona donde se prepara el café y las pastas para las famílias, hay cucrachas y gusanos. Según la mujer, "no se limpian bien los utensilios".

Tanatorios mal equipados

Se supone que la sala de exposición de los cadáveres tendría que tener una ventilación independiente y una refrigeración de entre cero y cuatro grados. Pero los tanatorios de Fuascen SL sólo tienen aires acondicionados domésticos, y la temperatura oscila entre los 16 y los 20 grados.

La mujer ha denunciado la empresa

Según ha podido saber El Español, la mujer ha interpuesto una denuncia contra el tanatorio Virgen de Rocío de Coria del Río, de Fuascen SL, ante la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Cuando se inspeccionó el lugar, se encontraron tres deficiencias: una, por las condiciones de la sala de preparación de los cadáveres. La otra, por insuficiencia con el equipamiento técnico. Y, finalmente, por la falta de termómetros que permitan una temperatura óptima para la conservación de los cuerpos.