Los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil y los Pompiers de Arán buscan desde el lunes una pareja de jóvenes desaparecida en Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici.

Sin noticias de ellos desde el viernes

El aviso lo dio las familias de los jóvenes después de no tener noticias de ellos, desde el viernes 25, y no haber llegado a casa el día 27, cuando los esperaban. La búsqueda se hace en el tramo de la travesía Carros de Fuego que va desde el refugio de Colomers al pueblo de Espot (Lleida), punto donde se ha localizado el vehículo de los jóvenes.

Parque Nacional Aigüestortes / ACN

Una pareja de jóvenes lleva desparecida desde el viernes pasado al Parque Nacional de Aigüestortes / ACN

Un gran operativo de rescate

Participan en el operativo dos helicópteros, seis dotaciones terrestres, una unidad canina y dos de apoyo de los Bomberos, además de unidades de rescate de montaña de los Mossos y efectivos de la Guardia Civil y de los Pompiers de Arán.

Reconstruyendo su ruta

Durante el lunes, para poder acotar la zona de búsqueda, se intentó reconstruir la ruta que habrían seguido los jóvenes por los diferentes refugios de montaña de la zona. Así, se acotó un área de 1.500 hectáreas entre Colomers, el último lugar donde fueron vistos el 25 de septiembre, y Espot, que es el lugar donde la pareja tenía estacionado el vehículo.

Este martes, el despliegue se ha ampliado y se ha instalado un Centro de Control en helipuerto de Vielha para coordinar todos los recursos.

La zona de búsqueda, muy extensa, se ha dividido en cinco sectores. Según los Bomberos, la presencia de nieve dificulta las tareas de las dotaciones terrestres y se han incorporado herramientas de búsqueda habitualmente utilizadas en avalanchas.