Justo nos recuperamos de los estragos que ha generado la borrasca Filomena -seguida del paso precoz de la borrasca Gaetán-, cuando llega otra. Esta vez se trata de la borrasca atlántica Hortensia, que dejará lluvias generalizadas, temporal marítimo y viento muy fuerte con rachas de 100 kilómetros por hora durante las próximas horas. Las rachas de viento se intensificarán y 12 comunidades -incluida Catalunya- ya están en alerta naranja.

La borrasca Hortensia traerá rachas de viento de 100 km/h

Desde esta noche y hasta mañana, alerta por el viento en Catalunya. De hecho, Protecció Civil de la Generalitat ya ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de Viento en Catalunya (VENTCAT) por las fuertes ventoleras que se acercan, sobre todo al prelitoral central del territorio catalán. Barcelona y Tarragona, las provincias más afectadas.

Según el Meteocat, el nuevo frente atlántico provocará rachas próximas a los 100 km/h, especialmente en las comarcas del Baix Llobregat, Anoia y Alt Penedès y, con menor intensidad, en otras comarcas de Barcelona y Tarragona.

Por eso, Protección pide mucha precaución en los desplazamientos -que habrá que evitarlos si no son imprescindibles- y en las actividades de ocio en el exterior por la posible caída de ramas, árboles y otros elementos estructurales. Sobre todo, "en el momento de las rachas más fuertes hay que evitar detenerse cerca de muros o elementos similares que puedan caer por el efecto del viento", han difundido.

Mucho viento y un temporal marítimo adverso

Además de los avisos por el fuerte viento, la borrasca Hortensia también ha provocado una prealerta del plan PROCICAT, esta vez por el peligroso oleaje durante el viernes en todo el litoral, donde las olas podrán llegar a los 3 metros de altura.

Durante todo el día, habrá mar de fondo de componente sur. Al final del día, el umbral de aviso se podrá superar en el Cap de Begur y en el Cap de Creus, donde habrá mar cruzado.

Alerta por|para el fuerte viento durante la nueva borrasca / EFE

Alerta por el fuerte viento durante la nueva borrasca / EFE

De nuevo, Protecció Civil alerta de los peligros de acercarse a la costa y recomienda asegurarse mucho en las zonas portuarias, espigones y cualquier actividad de que se realice cerca de la playa.

El temporal se hará notar en toda España

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Hortensia se hará notar a partir de esta noche. Lo más significativo de la borrasca: "la intensificación y la generalización", ya que afectará casi a toda España. Por eso, en 12 comunidades se activará la alerta naranja: Catalunya, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Cantabria, Galicia, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Según el Aemet, la Hortensia provocará olas de 5 metros en todo el litoral de la fachada cantábrica. En Galicia, de 7 metros.

Incremento de las temperaturas y nieve en los Pirineos

Con respecto a las temperaturas, desde el Aemet señalan que, aunque las temperaturas diurnas subirán de manera "notable y generalizada" en toda España, en las zonas del suroeste peninsular se esperan pocos cambios y seguirán con un frío contundente. Este incremento, combinado con las precipitaciones que traerá la borrasca, provocará que la nieve se deshaga y haya grandes acumulaciones de agua en las ciudades todavía afectadas por las nevadas, como Madrid.

Además, se esperan heladas y nevadas en cotas superiores a los 1000 metros en los Pirineos.

San Climent de Taüll / Pixabay

Se esperan nevadas en los Pirineos / Pixabay

Batería de borrascas a la vista

Hortensia, la séptima borrasca con gran impacto de la temporada 2020-2021 y la tercera de 2021, después de Filomena y Gaetán, se desplaza con mucha rapidez de oeste a este.

Y un temporal similar seguirá durante el fin de semana. El sábado, aunque la Hortensia abandonará la península, otra borrasca, todavía sin nombre, ocupará su lugar con lluvias en la vertiente atlántica y ocasionalmente en el área mediterránea, más persistentes en Galicia y en el sur de los sistemas montañosos. Por eso, de nuevo, el Aemet alerta: nos encontramos inmersos en un temporal atlántico en el cual se sucederan, al menos hasta martes que viene, varias borrascas asociadas a una intensa corriente que circula a niveles altos de la atmósfera hasta latitudes próximas a las nuestras.