La borrasca Gloria que azota la Península desde este pasado domingo sigue dejando estragos. Esta pasada madrugada una mujer ha resultado herida por la caída de un tabique en Mataró, hay más de 220.ooo abonados sin luz en la demarcación de Girona y varias carreteras cortadas, entre ellas la AP-7. 

Un total de 29 provincias estarán este martes en riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) y riesgo máximo (rojo) por lluvias, nieve, vientos y oleaje, en una jornada en la que Teruel estará en riesgo máximo por nieve (podrán acumularse 50 centímetros en 24 horas) y Girona y Barcelona por fuertes vientos costeros, que podrán alcanzar los siete metros de altura, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Teruel estará en riesgo máximo por nieve y podrá acumular 50 centímetros en 24 horas

 

Además, la nieve afectará en menor medida (riesgo importante) a Albacete, Cuenca, Guadalajara, Castelló, Girona y Zaragoza, donde se podrán acumular 20 centímetros de nieve en 24 horas. Igualmente, Almería, Granada, Jaén, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona, Tarragona, Madrid y Murcia estarán en riesgo por nieve, que podrá dejar entre dos y cinco centímetros de nieve durante todo el día, excepto en Albacete, Barcelona, Soria y La Rioja, donde se acumularán hasta quince centímetros de nieve.

En relación con las precipitaciones, Barcelona, Girona, Tarragona, Teruel, València y Castelló estarán en riesgo importante y podrían registrar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Asímismo, Alacant, Lleida, Almería, Eivissa y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia también estarán en riesgo por lluvias, que dejarán alrededor de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por fenómenos costeros estarán en riesgo importante Tarragona, Castelló, València, La Coruña, Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera por olas de entre cuatro y seis metros. En menor medida, en riesgo, estarán Asturias, Murcia, Alicante y Lugo por posibles olas en torno a los cinco metros.

Los fuertes vientos tendrán presencia en Barcelona y Tarragona, que estarán en riesgo importante, por rachas de viento de 90 km/h. Mientras tanto, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Palencia, Valladolid, Girona, Lleida, Madrid, Alacant, Castelló, València, La Coruña, Lugo, Mallorca y Menorca también estarán en riesgo por vientos que podrán alcanzar los 80 km/h.

València y Balears, en riesgo por precipitaciones y fuertes vientos

 

Por lo general, la AEMET avisa de que por la influencia de la borrasca Gloria, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes en Balears, tercio este peninsular y área del Estrecho. También podrán ser localmente fuertes o persistentes en Catalumya, Comunidad Valenciana y Aragón.

Con menor intensidad, es probable que las lluvias afecten al resto del país, excepto al tercio oeste, donde son poco probables. En el interior peninsular, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, más abundantes en el Sistema Ibérico y el Pirineo oriental. Las islas Canarias tendrán cielos nubosos con lluvias, menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.

Aragón, en fase de Emergencia Nivel 1

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (Platear) en fase de Emergencia Nivel 1.

Según ha informado el ejecutivo autonómico, la decisión se ha tomado debido a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes nevadas, lluvias y vientos, además de la situación de las carreteras, especialmente en Teruel, donde 8.000 personas se han quedado sin luz.

El Gobierno de Aragón ha emitido una serie de recomendaciones con motivo del temporal, entre las que se encuentran evitar el viaje en coche siempre que no sea imprescindible y utilizar, si es posible, el transporte público.

Una mujer herida con una brecha

La caída de un tabique sobre un inmueble en Mataró ha dejado a una mujer herida con una brecha y un golpe en la cabeza y dos personas desalojadas por el riesgo de caída de todo el tabique. Los hechos han tenido lugar en el número 29 del pasaje Miró, que ha quedado cortado al tráfico. La Policía Local, bomberos y técnicos municipales están valorando la intervención, según ha informado el Ayuntamiento.

300.000 abonados sin luz

Hasta 300.000 abonados se han quedado sin luz en sus hogares la mañana de este martes en la demarcación de Girona por afectaciones derivadas de la borrasca Gloria, ha admitido un portavoz de Endesa. El corte se ha producido por una avería de alta tensión en la red eléctrica, ha explicado Protección Civil de la Generalitat en una publicación de Twitter. Endesa y Protección Civil trabajan para recuperar el servicio, que estará restablecido a las 10.30 horas de la mañana.

Carreteras cortadas

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado pasadas las 7.00 horas de la mañana de este martes que la AP-7 entre Figueres (Girona) y la frontera con Francia está cortada para todo tipo de vehículos. Desde las 6.30 horas, los vehículos que circulaban por este tramo tenían la obligación de llevar cadenas, y además la circulación estaba restringida para los camiones, pero finalmente el SCT ha decidido cortar la circulación, que se ha restablecido en los dos sentidos pasadas las 13.00 horas.

También hay otras vías cortadas como la C-31 en Ullà y la C-260 en Roses (Girona) por inundaciones, y el SCT ha informado de que se espera que las lluvias vayan a más en las comarcas de Girona, por lo que pide "mucha prudencia y ningún riesgo".

Río Onyar a su paso por Girona / Julià Bernabé

Protección Civil pide extremar la precaución cerca de los ríos

Protección Civil pide esta mañana extremar la precaución si se circula cerca de los ríos Onyar y Daró, en las comarcas gerundenses, porque bajan con un caudal muy generoso y puede haber desbordamientos puntuales debido al temporal Gloria. Por ello, pide no cruzar zonas inundadas; evitar las zonas cercanas a los ríos y arroyos y puntos inundables y vados.

Recomienda evitar la movilidad fuera de los núcleos urbanos en el Baix Empordà y Gironès por riesgo de inundaciones

 

Protección Civil también recomienda evitar la movilidad fuera de los núcleos urbanos en Baix Empordà y Gironès por riesgo de inundaciones, según ha acordado el comité técnico. La advertencia de extremar las precauciones en la movilidad desde primera hora de la mañana se centra sobre todo en las comarcas de Girona por las lluvias intensas y abundantes, pero se hace extensible a todo el territorio catalán por el temporal, que está previsto que dure hasta este miércoles.

Treinta municipios de la Comunidad Valenciana sin clases

Una treintena de ciudades y municipios de la Comunitat Valenciana han anunciado la suspensión de las clases para este martes, 21 de enero, debido al temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a la región.

En la provincia de Alicante, los municipios afectados son Alfafara, Beneixama, Biar, Callosa d'en Sarrià, el Camp de Mirra, la Canyada, la Nucia, la Vall de Gallinera y Onil.

Asimismo, se han suspendido las clases en las localidades castellonenses de Benassal, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Morella, Olocau, Peníscola, Portell, Vilafranca y la Pobla de Benifassà. Además, en Orpesa y Alcossebre no irán a clase los alumnos que dependan del transporte escolar.

Finalmente, en la provincia de València, no habrá clases este martes en las localidades de Gandia, Tavernes de Valldigna, Vilallonga,
Cullera, Fortaleny, Polinyà de Xúquer, Riola, Alzira y Ròtova.

Educación suspende las clases en Murcia

La Consejería de Educación y Cultura ha ampliado la suspensión de la actividad lectiva este martes a varios municipios de la Región. Así, la jornada se suspende en las localidades de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier (incluida la pedanía de El Mirador).

Igualmente, se mantienen suspendidas las clases en la pedanía Casas Nuevas de Mula y en las pedanías de Lorca (Avilés, Coy, El Consejero, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana y La Paca). Y se reanudan en los centros de Aledo, Bullas, Cehegín, Campos del Río, Jumilla, Pliego, Totana, Yecla, Caravaca (excepto pedanías) y Moratalla (excepto pedanías).

Las temperaturas suben a pesar de la nieve

La cota de nieve se situará entre los 1.000-1.400 metros en Pirineos, con posibilidad de ascender hasta los 1.800 metros, en la Cantábrica occidental será inferior a 500 metros y subiendo a 800-1.200 metros en el noroeste y centro norte. En la Ibérica se situará en torno a los 1.400 metros y otras zonas de Castilla-La Mancha. Además, en zonas del nordeste, sudeste y centro se situará en torno a los 1.400-1.800 metros.

En cambio, las temperaturas irán en aumento por lo general aunque en Canarias descenderán. Las heladas se producirán en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos.

Por último, los vientos serán del nordeste y este en casi todo el país, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, Baleares y litoral gallego. En el archipiélago canario predominarán los vientos de componente norte.