Beth es una niña de 4 años de Terrassa (Barcelona) que, desde hace cerca de dos años, sufre leucemia. Ahora, después de una recaída, la menor necesita un trasplante de médula con urgencia.
El día de Navidad del 2017 los médicos diagnosticaron la enfermedad a Beth, una noticia que, según los padres, les cambió la vida y les dejó en shock. "De la noche a la mañana nuestra hija cambió el parque por las cuatro paredes del hospital, sus juguetes por agujas...", explica la madre a través de Instagram.
Después de un año y medio de tratamiento, sin embargo, a mediados de julio la niña tuvo una recaída: un nuevo jarrón de agua para los padres, a quien, por segunda vez en dos años, se les hundió el mundo. Ahora, sin embargo, han cogido fuerzas para hacer un llamamiento a todo el mundo para intentar encontrar a un donante de médula compatible que pueda ayudar a su hija a recuperarse de la leucemia.
Crida a encontrar a un donante de médula
Los padres han hecho el llamamiento a través de las redes sociales, donde incluso se han organizado encontradas para ir a la Mutua de Terrassa o a otros hospitales a hacerse los análisis para saber si se es compatible con Beth (o con cualquier persona que necesite un trasplante de médula). También se han dirigido a todos los padres de la escuela de la pequeña, Mare de Déu de Carme de Terrassa - conocida como Karmel -, para pedir a todas las familias que se hagan donantes y hagan, también difusión.
Entre otros, también los concejales del ayuntamiento de la ciudad participan en la campaña para encontrar a un donante compatible: "imagínate que eres el alma gemela de la Beth y la puedes liberar de todo eso: no me quedaré con las ganas de saberlo", explica el teniente de alcalde Noel Duque.
Dar médula ósea es un procedimiento sencillo y sin riesgo para la salud del donante. Lo puede hacer cualquier persona sana entre 18 y 40 años y el primer paso es hacerse una analítica de sangre que se puede hacer en cualquier punto de donación de sangre.