Preocupación en la Val d'Aran tras el cuarto ataque del oso Cachou a ganado de la zona en sólo quince días. Este martes el oso ha matado a una yegua de unos 20 meses en el municipio de Vielha y Mijaran.

Impotencia ante los ataques

Así, el oso ya ha protagonizado cuatro ataques a ganado desde el pasado 4 de septiembre. Ante esta situación, el grupo de trabajo técnico se reunirá de urgencia para estudiar las medidas a tomar. El conseller de Territorio, Paisaje y Gestión Ambiental, Francisco Bruna, ha mostrado su "sentimiento de impotencia ante estos ataques reiterados".

Yegua muerte oso Cachou_Conselh Generáis de Arán

Así ha quedado la yegua muerta por el oso Cachou este martes en Vielha

Las técnicas del Protocolo de Intervención con Osos en el Pirineo están divididas temporalmente en tres fases progresivas, aplicando técnicas cada vez más agresivas. Durante la primera fase tiene lugar el diagnóstico, seguimiento y ejecución de medidas proactivas y el inicio de las medidas aversivas. En la segunda fase, se refuerzan las medidas aversivas y en la tercera, si el grupo de trabajo lo considera necesario, se pasa a la captura y retirada del medio del ejemplar.

Yegua muerta oso Cachou lunes, 16 de setembre_Conselh Generáis de Arán

Otra yegua víctima del ataque del oso este lunes

Imprevisibles

Por las medidas que contempla, "este protocolo de osos problemáticos es una fórmula que puede funcionar con otro tipo de ganado pero no con el equino", según el conseller Bruna. La prevención sobre ganado equino es muy difícil, ya que no es viable agruparlo y protegerlo por la noche como se hace con el ovino. Además, los movimientos nocturnos de los osos son imprevisibles y el decalaje de la recepción de la señal del collar GPS hace muy difícil la protección efectiva de este ganado.