Este jueves por la mañana un hombre armado con un cuchillo ha atacado agentes de policía delante de la comisaría central de la Police National en el centro de París -a l’Ille de la Cité. En total han muerto cinco personas: cuatro policías -tres mujeres y un hombre- y el atacante -un hombre de 45 años convertido al Islam..

Aunque todavía no se han hecho públicos detalles del incidente, cuatro agentes de la policía ha resultado muertos y el atacante ha podido ser abatido -la quinta víctima mortal- por un segundo agente, según France24.

Abatido por otros policías

Antes de ser disparado, el hombre ha podido herir de menos importancia también a otros policías. Según las primeras informaciones, confirmadas por varios medios franceses, el hombre ha accedido a la comisaría central de la policía de París con un cuchillo de cerámica, lo que ha evitado que saltaran los mecanismos de seguridad.

Según France24, la policía ha detenido a una segunda persona también relacionada con el ataque de este mediodía.

El atacante, que ha podido ser neutralizado por policías, mantenía una relación laboral con la comisaría, aunque todavía no se ha confirmado qué vínculo mantenía. 

Relación con la radicalización islamista

En el lugar de los hechos se han desplegado agentes especialistas en desactivación de explosivos para verificar la situación. Ahora mismo las autoridades galas todavía no han explicado qué ha motivado este ataque con armas blancas. Fuentes oficiales francesas sí que avanzan que el incidente puede tener relación con la radicalización islamista del hombre. Fuentes policiales citadas por varios medios franceses hicieron notar que el funcionario se había convertido al islam hace 18 meses.

Trabajador de la comisaría

El secretario regional del sindicato Alliance Police Nationale, Loïc Travers, explicó a la prensa que el autor del ataque, un trabajador del personal administrativo con más de 20 años de experiencia, fue abatido por otro policía con un arma automática.

Según Travers, el agresor comenzó el ataque en su propio despacho, tras lo cual salió y continuó la agresión en las dependencias de la Prefectura, ubicada junto a la catedral Notre Dame de París.

Edificio evacuado

El edificio ha sido evacuado para facilitar la investigación y se ha establecido además un amplio perímetro de seguridad en la zona, una de las más turísticas de la capital francesa.

Los puentes que dan acceso a la isla de la Cité, donde se ubica la Prefectura, han sido cerrados por los autoridades, que también han clausurado la cercana estación de metro. El ministro del Interior, Christophe Castaner, se desplazó hasta el lugar para controlar de cerca el operativo desplegado.