Asesinato en el patio del peligroso módulo 3 de la prisión de Brians 2 este martes por la tarde. Un hombre de nacionalidad española ha clavado varias cuchilladas en la zona torácica de un hombre de nacionalidad rumana en una pelea en esta zona de la prisión de Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat, Barcelona), donde se concentran los presos más peligrosos de este centro y el que es considerado uno de los módulos más conflictivos de las prisiones catalanas.

Alrededor de las siete y media de la noche de este martes, cuando los dos presos estaban en el patio de este módulo 3, el hombre de nacionalidad española, de 37 años, ha clavado varias cuchilladas al otro preso, de 32 años, que ha acabado muriendo allí mismo. Presentaba heridas graves por arma blanca en la zona lateral, frontal, con cuchilladas en el corazón, y también heridas en la cabeza.

Un asesinato en Brians 2 planeado y con cómplices

Según las primeras informaciones de la investigación que está haciendo Servicios Penitenciarios y los Mossos d'Esquadra, el presunto asesino había planeado anteriormente el crimen y sabía perfectamente que quería atacar al joven rumano, encerrado en la prisión condenado por delitos sexuales contra menores de edad y violencia contra las mujeres.

Las investigaciones, cuando avancen, podrán aclarar cuál ha sido el móvil del crimen y cuál era el objetivo del preso de nacionalidad española, que está en Brians 2 acusado de otro asesinato y con una pena, hasta este martes, que se tenía que alargar hasta 2049. De momento, ha sido recluido a aislamiento en régimen cerrado a la espera de aclarar los hechos. Se trata de un hombre muy violento que también ha amenazado a los funcionarios de la prisión cuando se han presentado en la zona del crimen.

Brians 2 - Prisión

Este módulo de la prisión de Brians 2 está considerado uno de los más peligrosos de Catalunya

Se ha activado un código interno de alarma después del crimen y se ha hecho entrar a todos los presos en sus celdas, donde se ha servido la cena. Es habitual que se haga así para evitar tensiones en las zonas comunes después de un incidente como lo que se ha registrado este martes. Con todo, según fuentes penitenciarias, no se cree que haya más consecuencias ni represalias por el crimen. Incluso, los Mossos d'Esquadra creen que el crimen estaba premeditado y que ha contado, el presunto asesino, con la colaboración de otros presos.

"Jornada negra" en Brians 2, según los sindicatos

Aunque seguramente no se hubiera podido evitar el crimen, desde los sindicatos como UGT Presons, se ha puesto de relieve que sólo dos funcionarios estaban haciendo tareas de vigilancia en este peligroso módulo 3 de Brians 2.

En un comunicado, el mismo sindicato califica de "jornada negra" los acontecimientos que se han producido este martes, que empezaban, según su relato, con el hallazgo por la mañana del cuerpo sin vida de un interno en su celda.

Después habría tenido lugar una agresión a un trabajador del centro, cuando un preso lo ha atacado con un palo de escoba "roto y afilado" para intentar pincharlo. Posteriormente ha estado la muerte de un interno a manos de otro.

El sindicato lamenta los pocos efectivos que tienen los funcionarios en las prisiones catalanas y responsabilizan "directamente" a las jefes del departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, responsable de las prisiones catalanas. El sindicato lamenta que actualmente hay un "déficit reconocido por la misma administración penitenciaria de 225 trabajadores".