La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha declarado dos nuevos brotes de Covid-19 localizados en dos residencias: en León (capital) y en Astorga (Castilla y León). Sorprendentemente, los residentes y trabajadores habían sido vacunados contra el coronavirus el 30 de diciembre, según un comunicado de la Junta recogido por Ical. En total, los dos brotes epidémicos suman 103 positivos.

Más de un centenar de infectados de Covid en dos residencias

Dos brotes de Covid asedian a dos residencias, donde los integrantes ya fueron vacunados hace un par de semanas. No obstante, hay algo que no encaja, porque los brotes han infectado a 103 ancianos vacunados. El brote que afecta a la residencia de la capital leonesa registra un total de 66 casos positivos por coronavirus, 50 de ellos residentes y los otros 16, trabajadores. Por otra parte, las instalaciones de Astorga contabilizan a 37 personas contagiadas, 31 usuarios y 6 empleados.

Sobredosis vacuna Pzifer / Christian Emmer

Más de 100 abuelos vacunados se infectan de Covid a una residencia / Christian Emmer

Inesperadamente -la vacuna es el simbolismo de librar-se del virus-, los residentes de estas residencias tendrán que vigilar y extremar, de nuevo, las medidas de seguridad recomendadas para evitar la propagación del virus.

La inmunidad aparece cuando pasa un mes de la primera vacuna

A raíz de este suceso, Sanidad ha recordado que la vacuna de Pfizer, el único ejemplar que de momento se administra en España, consigue la inmunidad pasados unos siete días después de la segunda dosis, que se aplica tres semanas después de administrar la primera vacuna. Por lo tanto, el riesgo "se mantiene después del suministro de la primera inyección, hasta que se cumplan los plazos".

En este sentido, la Junta ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que "extremen las medidas básicas" de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de máscara para evitar el contagio, con independencia de haber empezado ya con la primera dosis de la vacuna.