Este martes tenemos una situación complicada, meteorológicamente hablando. Ya desde de buena mañana las lluvias son generales en Catalunya, también en gran parte del País Valencià, las Illes Balears y Murcia.

Radar Aemet

Imágen del radar de precipitaciones de Aemet a primera hora de este martes / AEMET

Esta situación viene provocada por la formación de una gota fría en el sur de las Balears que envía vientos húmedos de levante, que junto con el aire frío que hay en las capas altas provoca el crecimiento de nubes convectivas que provocarán fuertes precipitaciones.

Las precipitaciones podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en muchas zonas

Con el paso de las horas, las precipitaciones más intensas se concentrarán en Catalunya, especialmente en las comarcas de Girona, en las Illes Balears y en el norte del País Valencià. Las precipitaciones acumuladas podrían superar, durante la jornada de hoy, los 100 litros por metro cuadrado. De cara al mediodía, en Catalunya podría haber un paréntesis con respecto a las precipitaciones, para volver a retomarlas a partir de la tarde. El temporal de levante también alterará el estado del mar con olas que en algunos puntos podrían superar los 4 metros de altura, sobre todo a partir de este miércoles. El viento será intenso en muchas zonas.

Protección Civil pide precaución

Protección Civil pide precaución si se tiene que coger el coche, sobre todo si se tiene que pasar por zonas cercanas a ríos y rieras. Tanto el Servei Meterorològic de Catalunya (Meteocat) como Aemet (el Servicio Estatal de Meteorología) ha activado diversas avisos por lluvias y por mal estado del mar. Para hoy hay alerta roja por precipitaciones intensas en Girona, alerta naranja en el resto de Catalunya, Illes Balears, norte del País Valencià y alerta amarilla en el sur de esta última comunidad y también en gran parte de Aragón.

Avisos Aemet hoy

Avisos AEMET para este martes

El temporal de precipitaciones empezará a remitir a partir de mañana al mediodía, cuando las precipitaciones se concentrarán básicamente en Catalunya y las Illes Balears y se retirarán progresivamente de sur a norte. Ya de cara al mediodía o primera hora de la tarde, se abrirán muchos claros. Aemet también mantiene, para mañana, la alerta amarilla por precipitaciones en el norte de Aragón y Castilla y León y por temporal marítimo en la Costa Brava y en Cantábrico Oriental. 

Avisos Aemet mañana

Avisos AEMET para este miércoles