El Real Automóvil Club de España (RACE) ha suspendido cuatro modelos de sillitas infantiles para coche, después de haberles encontrado sustancias perjudiciales.

La entidad realizó un análisis a 20 modelos diferentes, de los cuales cuatro no superaron la valoración mínima que concede: una estrella.

Elevado contenido de sustancias perjudiciales

Tal como indica el RACE en el Segundo Informe de Sistemas de Retención (SRI) 2019, los tóxicos de los cuatro modelos se han encontrado en sus revestimientos textiles. En dos de las sillitas, la "Uppababy Taula i-Size", y la "Uppababy Taula i-Size + I-Size Base", se ha encontrado retardante de llama TCPP en cantidades superiores a las permitidas en juguetes.

Por otra parte, los otros dos modelos, el "Hauck IPRO Baby" y el "Hauck IPRO Baby + IPRO Base", contienen naftalina, una sustancia fácilmente volátil.

Una de las sillitas no es segura

Tal como ha podido comprobar el RACE, el modelo "Hauck IPRO Baby + IPRO Base" ha suspendido también su prueba de impacto frontal: aunque retienen el cuerpo, este se suelta un poco.

Cuatro variables analizadas

El test que han suspendido estas sillitas mide cuatro parámetros fundamentales: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales.

Con el fin de comprobar si aprueban o no, se realizan pruebas de accidentes con maniquíes, para ver si sujetan o no el cuerpo. También se comprueba su facilidad y sencillez a la hora de utilizarlas, así como se mira su comodidad y espacio. Finalmente, también se comprueba que no tengan un índice de sustancias perjudiciales o tóxicas superiores al permitido.

Las sillitas, materia de debate

Las sillitas infantiles para el coche son a menudo materia de dudas y debatesSu utilización, cuál es la mejor, si se pueden utilizar o no de segunda mano... A este debate se añadió, hace poco, el caso de un bebé que murió ahogado por la posición en que estaba colocado a su sillita.

Se tienen que tomar siempre precauciones con los pequeños y dejarse aconsejar por los expertos.