Sanidad ha ordenado retirar varios lotes de lentes de contacto que pueden provocar abrasión de córnea. En un comunicado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de la presencia de un "cuerpo extraño" en las lentillas 1-DAY Acuvue Moist para personas con astigmatismo que fabrica la empresa norteamericana Johnson & Johnson Vision Care. En concreto, los productos afectados corresponden a tres tongadas de fabricación y se aconseja a los pacientes que tengan alguno de estos ejemplares que no utilicen las lentes y que contacten con su óptica de confianza.

Partículas

Las lentillas 1-DAY Acuvue Moist están indicadas para la corrección óptica de errores refractivos, miopía e hipermetropía. Según informó la empresa Johnson & Johnson Vision Care, compañía encargada de su distribución en territorio español, los lotes afectados corresponden a los números 395749, 395750 y 395751 y ya se ha enviado una nota de aviso a los profesionales de las ópticas que tenían a la venta los productos defectuosos para que procedan a su retirada inmediata.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte que estos "cuerpos extraños" o pequeñas partículas encontradas en los lotes de lentes de uso diario para personas con ojos sanos que tengan astigmatismo podrían producir "enrojecimiento, incomodidad o abrasión de la córnea". Ante estos posibles efectos, Sanidad ha recomendado la retirada de los productos a la venta y ha instado a las ópticas a contactar con la empresa para su devolución.

Con respecto a los pacientes, se aconseja no utilizar las lentillas y contactar con la óptica de confianza donde fueron adquiridas para proceder a su devolución y reemplazo. En caso de presentar molestias en los ojos, los consumidores deben acudir inmediatamente a un médico o profesional sanitario.