La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta en un comunicado de la presencia de trazas de soja en unos lotes de jamón fabricados y distribuidos en España.

Este organismo ha sido notificado por la Comunidad Autónoma de Catalunya, que se ha dado cuenta de la presencia de este componente en el embutido, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Los datos del producto son:

  • Embutido de sándwich finas rodajas. Marca Monells en envase de 150 g, con fecha de consumo preferente: 2019.12.14 Lot: 3949.


El producto afectado ha sido fabricado en España y distribuido en Andalucía, Baleares, Catalunya, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia y también en Andorra.

Aviso a las autoridades

La AESAN ha informado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas afectadas para que tomen las medidas necesarias. También se ha dado aviso a los servicios de la Comisión a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria Europea).

Se recomienda no consumirlo

Como medida de precaución, se recomienda a los consumidores alérgicos a la soja que puedan tener el producto en sus casas que no lo consuman.

Asimismo, la AESAN asegura que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.