El cementerio de La Zubia tendría que ser un lugar de calma, que trajera tranquilidad a la gente que da su último adiós a familiares, amigos y queridos. Pero en el último año alguien se ha dedicado a robar objetos de las lápidas, levantando alboroto entre los vecinos.

Algunos de los visitantes de este lugar de descanso se han animado a denunciar esta lamentable situación. Según han dicho a Ideal, en torno a 100 tumbas han sido saqueadas. "Hace un año empezaron los primeros robos. Al principio eran básicamente jarrones de bronce o cobre", aseguran, al diario granadino.

Trasladaron el malestar al Ayuntamiento

Según han comentado, algunas personas afectadas por los robos en los nichos de sus familiares lo denunciaron al Ayuntamiento. El anterior consistorio intentó solucionar este problema haciéndose cargo de los costes de reparación de los daños causados, ya que los ladrones rompieron algunas lápidas en su proceso de robar.

Pero esta solución no ha llegado a buen puerto: los robos continúan y la gente sigue sufriendo. Los familiares han pedido a las autoridades que aumenten la seguridad en las instalaciones del cementerio, pero no lo han conseguido.

Muchas lápidas rotas

Una de las afectadas asegura que "casi todas las lápidas han sufrido daños". Y es que, de los jarrones, los ladrones han pasado a botines más jugosos. Han descubierto que el cobre y el bronce de las barandillas de las tumbas tienen también un gran valor, así que se han dedicado a robarlas. "Muchos hemos cambiado los jarrones de bronce por otros de mármol, y se han quedado sin nada que robarnos", dicen las víctimas.

No se detienen delante de nada

La nueva estrategia es clara: cualquier metal tiene valor, así que si tienen que romper lápidas para conseguirlo, lo hacen.

Algunos familiares tienen miedo de que el próximo paso de los ladrones sea llevarse las imágenes de los santos y las vírgenes que están hechas de bronce. Los vecinos denuncian que los robos, aunque los sufren desde hace un año, se están intensificando en los últimos meses.

Nuevas medidas para hacer frente a esta situación

El actual ayuntamiento ha anunciado una batería de medidas para frenar esta situación que agrava todavía más el dolor de los familiares de los que se han ido.

Fuentes del consistorio aseguran que se reforzará la vigilancia en el cementerio y la zona donde está. También prevén instalar cámaras de seguridad en los alrededores.

No es un caso aislado

Los vecinos de Valdenuño Fernández, en Guadalajara, se encuentran en una situación similar. Según denuncian, en la madrugada del pasado el viernes unos ladrones robaron varios crucifijos e imágenes de 22 tumbas. E, igual que en el caso de La Zubia, también rompieron algunas lápidas.

Los robos que se han hecho en estas dos poblaciones han sido denunciados a la Guardia Civil, que investiga los hechos.