La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que depende del Ministerio de Sanidad, ha ordenado que se retiren dos productos cosméticos vendidos a la popular cadena de ropa y accesorios Primark. La compañía ha retirado todos los lotes porque estaban contaminados microbiológicamente.

Se trata de dos 'primer water', utilizadas para hidratar la piel antes de aplicar el maquillaje. Concretamente, son las PS Prep & Perfect Watermelon Primer Water y la PS Prep & Perfect Primer Water Charcoal, que, según Primark, si se utilizan en pieles con lesiones de cualquier tipo o entran en contacto con los ojos pueden provocar irritación o una infección, sobre todo en personas con un sistema inmunitario debilitado.

primer water esprays

Los dos productos afectados han sido retirados

Piden que se lo devuelva

Primark ha retirado estos dos productos después de que, en el análisis de varios lotes, se haya detectado la presencia de microorganismos aerobios mesófilos en un límite superior al permitido. Por eso, el AEMPS ha recomendado a los consumidores que tengan este producto que no lo utilicen y que se dirijan a un establecimiento de Primark para devolverlos. La empresa les reembolsará el coste del producto.

Para poder recuperar todas las unidades compradas por los consumidores, además de informar con avisos en todas las tiendas, la empresa también ha incluido un aviso a su página web y ha avisado a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para que tengan constancia. Los productos se vendieron a las tiendas de todo el estado del 11 de febrero al 30 de agosto de este año.