La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ordenado la retirada de 128 audífonos retroauriculares e intraauriculares Beltone y ReSound por un error en su programación.

Según ha informado a la empresa de que los fabrica, GN Hearing Care, se han retirado los productos de un determinado número de serie que se repararon entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre de 2019.

Los audífonos podrían aumentar el nivel de sordera

Según ha explicado la empresa fabricante, los aparatos tienen un problema con el programa Service & Repair Tool, que captura y restaura los datos de los usuarios, informa Bolsamanía.

Así, los audífonos reparados contienen alteraciones en la amplificación del sonido que pueden exponer las personas que los utilizan a un aumento del grado de sordera.

Se han retirado todos los productos

GN Hearing Care ha avisado los centros auditivos de España donde distribuye sus audífonos para que retire los lotes afectados. Además, la empresa también ha dado instrucciones sobre cómo proceder con su retirada.

Desde la AEMPS recomiendan a los centros y a los profesionales sanitarios auditivos que verifiquen si los audífonos que hayan podido enviar a GN Hearing Care para reparar entre los meses de agosto y septiembre se corresponden con los números de serie afectados. Si es así, se tienen que poner en contacto con la empresa para gestionar su devolución.

Los pacientes también los tienen que verificar

Asimismo, la AEMPS recomienda a los usuarios de estos productos que verifiquen si sus audífonos están afectados. En caso afirmativo, los pacientes tienen que contactar con su médico para proceder a solucionar el problema.