Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad de Vic (UVic) han encontrado por primera vez en Catalunya, concretamente en los ríos Ter y Llobregat, la chinche de agua 'Aphelocheirus aestivalis', un insecto heteróptero que se encuentra en los tramos medios y altos de ríos bien oxigenados y conservados del continente europeo.

Los científicos lo han explicado en un artículo que publica la revista Limnetica. Este descubrimiento, explican los responsables del estudio, confirma la presencia del insecto de la familia 'Aphelocheiridae' en la península Ibérica y permite incorporar a una nueva familia de heterópteros a la fauna catalana.

El insecto fluvial ha sido encontrado en dos tramos del río Llobregat y del Ter

 

El grupo de investigadores ha explicado que con el descubrimiento de esta especie en sistemas fluviales en Catalunya, se completa el mapa actual de distribución peninsular de la familia 'Aphelocheiridae', hasta ahora representado por dos especies endémicas, 'A. Murcius' y 'A. Occidentalis', descritas desde hace años en otras comunidades autónomas.

Los nuevos ejemplares de este insecto fluvial fueron encontrados en dos tramos del río Llobregat y del Ter, a treinta y seis kilómetros de distancia el uno del otro. La distribución restringida y fragmentada de la especie y sus requerimientos biológicos, como una buena calidad ecológica de los sistemas fluviales, son factores que ponen en peligro su conservación futura y requieren impulsar medidas urgentes para conservar el hábitat natural, alertan los expertos.