Hacer un pago de 33 euros, invitar a dos amigos a que también lo hagan y acabar recibiendo más de 1.800 en lo que es un "intercambio de regalos" colectivo. Esta ganga aparente es la última estafa piramidal que se ha hecho viral los últimos días a través de Whatsapp.

La estafa se ha extendido a través de decenas de grupos de esta popular aplicación de mensajería. Se trata de un mensaje con un enlace que lleva a un vídeo donde una chica explica al usuario el funcionamiento de un supuesto intercambio de dinero colectivo: si se entregan 33 euros y se invita a dos personas más, el usuario acabará recibiendo 1.848 euros ocho días después, según la alerta del Instituto Nacional de Ciberseguridad español.

El "mandala de la abundancia", una estafa piramidal

El organismo avisa que, aunque el vídeo lo niegue, este "mandala de la abundancia" o "flor de la abundancia", como se conoce esta cadena, es una estafa piramidal de libro: mientras haya integrantes que aporten nuevo dinero, los antiguos podrán recuperar la inversión, pero llegará un punto donde los nuevos integrantes no encontrarán nuevas personas para captar y todo el sistema caerá.

El INCIBE aconseja que si se recibe un mensaje similar a este, no se le haga caso y no se reenvíe a ninguno de los contactos para evitar que se siga difundiendo esta estafa. También recomiendan que si ya se ha hecho el pago, se presente una denuncia a la policía con todas las pruebas posibles.

El organismo también recuerda que este tipo de estafas son habituales en internet y en las redes sociales, y recomienda desconfiar de este tipo de ofertas y, sobre todo, contrastarlas antes de reenviarlas para evitar que continúen afectando a más personas.