Un control de calidad ha alertado de que lavadoras de marcas muy conocidas pueden provocar un riesgo potencial de lesiones por un mal funcionamiento del tambor interior, según las autoridades.

Se encontró un fallo potencial por un defecto de fabricación en la unión del tambor metálico interior, este se podría desprender durante la centrífuga y podría suponer un riesgo de lesión considerable para el usuario.

En el territorio español, el problema se ha detectado en los aparatos electrodomésticos fabricados en el mes de febrero de 2019 por las marcas Bosch, Siemens, Neff y Balay. Quien haya comprado los electrodomésticos con este defecto de fabricación serán alertados para que presten atención al aviso de seguridad.

Las marcas han contactado con los clientes

Por prevención, las firmas de las lavadoras afectadas aconsejan no utilizar la lavadora a más de 800 revoluciones por minuto.

lavadora

Imagen donde se muestran los dígitos para verificar si el electrodoméstico es uno de los afectados

Las marcas también han explicado el procedimiento para que sus clientes sepan como verificar si su electrodoméstico es uno de los afectados: "Anote el número del modelo (E-Nr) y el número de lote de cuatro dígitos (FD), así como el número Z, que aparece en la placa de identificación del electrodoméstico. Esta placa se encuentra en la parte interior de la puerta o en la parte de detrás de la lavadora".

Como saber si tu lavadora está afectada

Además, se ha abierto un portal de atención telefónica para introducir los datos anteriores y comprobar si tu modelo es uno de los lotes afectados. Si llamas al número 900 555 060 te darán toda la información a los consumidores de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.