Alerta por la llegada de una especie exótica invasora a España. Se trata de Obama nungara, un gusano carnívoro que puede llegar a los 20 centímetros de largo. Son originarios de Sudamérica y han llegado a Europa a través del comercio de plantas y turba para macetas.

Voluntarios del proyecto LIFE Followers han detectado ejemplares de esta especie en un área de alto valor ecológico del Parque Natural de La Albufera (Valencia) y se podría extender fácilmente por Europa debido al aumento del intercambio comercial entre países europeos y sudamericanos.

Se esconden entre la hojarasca que se acumula en el suelo, dentro de troncos caídos o en el fango

La introducción de planarias terrestres en diferentes zonas de Europa como Gran Bretaña, Francia, Italia y España "se ha convertido en un problema cada vez más frecuente. Sólo en España se ha registrado la presencia de seis especies procedentes de Sudamérica", según advierten los ecologistas.

Las planarias terrestres son un grupo de gusanos de forma aplanada que a menudo se confunden con babosas o sanguijuelas. Normalmente, durante el día, se esconden entre la hojarasca que se acumula en el suelo, dentro de troncos caídos o en el fango. Se activan durante las noches.

Cuc Obama nungara_SEO BIRDLIFE

Un ejemplar de Obama nungara / SEO BIRDLIFE

Peligran caracoles y lombrices

Obama nungara, procede mayoritariamente del Brasil y, junto con otras especies invasoras, podría acabar siendo habitual en jardines o parques, viveros o centros de jardinería. Se alimentan de lombrices y caracoles por lo que se pueden convertir en una seria amenaza para estas especies autóctonas. De hecho, se trata de una especie invasora que se puede convertir en un auténtico peligro si se extiende por áreas naturales o agrícolas. Cada gusano tiene centenares de ojos distribuidos por todo el cuerpo.

Ejemplares en otras zonas de España

Ya hace unos cuantos años que se han detectado algunos ejemplares de Obama nungara en algunas poblaciones catalanas como Tortosa, Vilassar de Mar o Gavà. También se ha visto en Cártama (Málaga) y en Treto (Cantabria).