Detectada en Madrid la primera transmisión de dengue por vía sexual de Europa, según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. El Hospital Ramón y Cajal de la capital española ha diagnosticado dengue a un chico joven que no ha viajado a ninguna zona de riesgo.

A finales de septiembre se diagnosticó dengue a dos hombres residentes en Madrid. A partir de aquí, la Dirección General de Salud Pública inició una investigación y determinó que uno de los dos casos se contagió del virus en otro país mientras que el otro era autóctono.

El chico afectado no ha salido de España

Uno de los dos hombres no había salido de España durante los 45 días anteriores al inicio de los primeros síntomas. En cambio, en el otro caso, su pareja, sí que había presentado un cuadro muy similar diez días antes y había viajado a Cuba y a la República Dominicana durante el periodo de incubación, por lo que se consideró un caso importado.

Los dos casos han sido confirmados por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Relaciones sexuales sin protección

Posteriomente, las investigaciones no detectaron ninguna presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad ni en la residencia y en ningún otro lugar de la Comunidad de Madrid donde habían estado los dos hombres. La pareja había mantenido relaciones sexuales sin protección a principios de septiembre, por lo que se estudiaron muestras de semen que dieron positivo.

Al final se ha confirmado que la cepa del virus encontrada en todas las muestras es idéntica y coincide con la que actualmente está circulando por Cuba, según explica la Consejería de Sanidad en un comunicado difundido este jueves. Así pues, se considera la vía sexual como la más probable del contagio.

Primer caso de transmisión sexual autóctono en España y en Europa

Por lo tanto, estamos ante el primer caso descrito de probable transmisión sexual del virus del dengue en una zona sin presencia de mosquitos transmisores de esta enfermedad (las hembras de Aedes aegypti). "En cualquier caso, se trataría de una vía poco frecuente y de baja relevancia epidemiológica, por lo que el riesgo para la población se considera muy bajo", según Sanidad.

Es el primer caso de transmisión sexual autóctono en España y en Europa. Sólo hay un caso similar en la literatura científica en Corea del Sur. El dengue es una enfermedad provocada por un virus que habitualmente se transmite a través de la picadura del mosquito "Aedes aegypti" y es endémica en países de América, el sudeste asiático y África.

Su cuadro clínico se caracteriza por tener malestar general, fiebre alta, dolor de cabeza y una erupción en la cara que se extiende por el cuello, el tórax y las extremidades.