Los mapas de previsión de ciclones son difíciles de interpretar, ya que es complicado saber cómo se comportarán este tipo de fenómenos meteorológicos, y más cuando se dan en el Mediterráneo, donde no se hace el mismo seguimiento que en otras zonas del planeta.

Es por eso que los expertos siguen guardando cautela, aunque ya admiten que en estos momentos hay un 50% de posibilidades de que en las próximas 48 horas se forme un ciclón tropical mediterráneo (Medicane) que afecte a las Baleares para luego entrar con virulencia por la costa central de Cataluña. Y solo hay que ver la bola roja y rosa del mapa adjunto para comprender  su temor.

Vientos de 130km/h y lluvias intensas

Según esta previsión realizada siguiendo el modelo Hirlam, uno de los muchos que se usan en meteorología, se podrían llegar a producir vientos de 130km/h y las islas Baleares serían azotadas por lluvias muy intensas durante los próximos tres días. Habrá que estar, pues, pendientes del tiempo y esperar que se imponga el 50% de posibilidades de que el ciclón sea más pequeño de lo esperado y se quede en el mar.

Medicane 2018 / EFE

El Medicane Jenofonte azotó con virulencia la costa de Grecia / EFE

Un fenómeno poco habitual en el Mediterráneo

Un ciclón tropical mediterráneo (Medicane) es un fenómeno meteorológico que se da con poca frecuencia debido al clima seco de la zona mediterránea. Aún así, hay precedentes, ya que en los últimos 50 años se han producido cerca de 100 fenómenos meteorológicos de este tipo.

El último se denominó Medicane Jenofonte y se produjo hace dos años. Este ciclón afectó a Italia, Grecia, Libia, Malta y Turquía, con vientos de hasta 150 km/h y precipitaciones cuantiosas.