El presidente del Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Catalunya, Eugeni Rodríguez, alerta de que están detectando un mismo patrón detrás de muchas de las agresiones a personas LGTBI en los primeros meses de este año. "Las cometen jóvenes y adolescentes, todos hombres; sobre todo en Barcelona, en el Raval y en el Eixample; en zonas de ocio y en fin de semana, en el momento en que jóvenes LGTBI van de fiesta o vuelven", ha afirmado en una rueda de prensa Rodríguez, que ha pedido "medidas efectivas de forma urgente". También ha advertido de un aumento de los ataques, insultos y otras discriminaciones contra personas LGTBI que están recibiendo en el observatorio. En lo que llevamos de año, el OCH ha atendido 74 incidencias mientras que en todo en el 2018 estuvieron unas 110.

Agresiones en fin de semana

Rodríguez ha mostrado la preocupación por el patrón que están detectando que hay detrás de las agresiones contra personas de la comunidad LGTBI y que hasta el 2019 no se había manifestado de manera tan clara, si bien sí que tenían identificado que el "punto álgido" de los ataques se producía en fines de semana. "Son agresiones en torno al ocio LGTBI, en la ciudad de Barcelona. No quiere decir que todas las víctimas vivan en la ciudad, sino que vienen de fiesta a Barcelona", ha señalado.

Este patrón precisamente sería el del ataque que sufrió una pareja al Parque de Joan Miró de Barcelona el primer fin de semana de junio. Rodríguez se ha referido para criticar el comunicado de los Mossos d'Esquadra en qué informaban de que investigaban la agresión como un robo violento. "Sobre todo porque las víctimas tuvieron en todo momento la percepción que no se trataba de un robo y todavía no se han detenido los autores", ha afirmado.

¿Agresiones contra gays o robos?

"Creemos que eso crea desafectación a la hora de denunciar", ha lamentado el presidente del OCH, para añadir: "Es muy importante evitar pronunciamientos que pongan en cuestión las versiones de las víctimas". Sobre la agresión en el Parque de Joan Miró, el presidente del OCH también ha adelantado que la denunciarán en la Fiscalía.

El presidente del observatorio ha alertado de que las agresiones, insultos, amenazas y otros tipos de ataques han aumentado este año sobre todo en la ciudad de Barcelona, si bien no ha dado más detalles ya que tienen previsto hacer una rueda de prensa en los próximos días para mostrar una radiografía más completa.

Más agresiones que nunca

Sobre las últimas agresiones de que han tenido conocimiento, Rodríguez ha señalado que dos chicos que volvían a casa fueron atacados por un grupo de ocho jóvenes el 24 de mayo, de madrugada, en la zona de Drassanes y que esta semana han presentado la denuncia a los Mossos d'Esquadra. También, unos jóvenes han denunciado que sufrieron una agresión, insultos y el robo de un móvil en la plaza de Sant Agustí, en el Raval, el domingo pasado, un ataque que la Guardia Urbana de Barcelona está investigando.