Uber permitirá a sus clientes de una de las zonas del Canadá, en Ontario, que puedan encargar desde su aplicación Uber Eats la compra de marihuana, que podrán recibir en su casa. Es un mercado legal en esta zona del planeta y parece que puede ser el primer paso para incorporar, en el catálogo de productos que ofrece la compañía, en otros puntos del mundo, empezando por los Estados Unidos. De momento, no hay previsión que se pueda comprar marihuana por Uber Eats en España.

La nueva oferta de Uber Technologies Inc forma parte de una asociación con una empresa de venta al detalle de cannabis Tokyo Smoke que ofrecerá sus productos desde la aplicación de Uber Eats, que podrán comprar la marihuana desde la app y después pasarlo a recoger por alguna de las tiendas de Tokio Smoke de la zona de Ontario más próxima.

La competencia de Glovo sube al mercado de la marihuana

Esta gran empresa de la distribución al detalle, que hace competencia con Glovo y otros del mismo sector, es de las primeras que ha optado por incluir entre sus productos en venta el cannabis, aprovechando el aumento de este tipo de droga legal que se está poniendo de moda por todo el mundo. Si ya venden alcohol, otro tipo de droga legal, los directivos de Uber pensaron que también se podría hacer con este tipo de sustancia vegetal, que no es ilegal a todas partes y que, en algunas variedades, como el CBD, son incluso legales.

Dara Khosrowshahi, el consejero delegado de Uber, también ha abierto la puerta a comercializar cannabis en los Estados Unidos, siguiendo el mismo modelo que en el Canadá, cuando este tipo de marihuana sea legal. En este país del norte de América hace tres años que la comercialización del cannabis recreativo es legal, pero todavía se enfrenta a un mercado ilícito controlado por los narcos, que distorsionan el mercado.

marihuana2

Imagen de marihuana / Cedida

Con esta apuesta de Uber, aseguran, también permiten acercar la venta legal de marihuana a todo el mundo, para apretar más a los vendedores no legales de cannabis. Según datos de la policía del Canadá, en colaboración con las agencias internacionales de la guerra contra el tráfico de drogas, la mayoría de las ventas que se hacen de marihuana en el Canadá todavía están controladas por las organizaciones ilegales.

El comercio de la marihuana legal, disparado

En el Canadá y en todo el mundo el crecimiento de la venta de marihuana legal es exponencial. Concretamente, en este país este 2021 se habrán vendido 4.000 millones de dólares de esta droga, y está previsto que escale hasta los 6.700 millones de dólares el año 2026, según unos datos recogidos por Uber de la consultora BDS Analytics. Parte de este crecimiento también se experimentó en productos relacionados con este tipo de droga, que fue exponencial durante la pandemia y el confinamiento estricto que sufrió todo el mundo el año 2020 y parte del 2021.

Los periodistas que asistieron a la presentación de esta nueva rama de negocio de Uber preguntaron si la intención era expandirse a más estados, y desde la empresa se aseguró de que se está pendiente de las regulaciones federales y nacionales de cada país donde opera Uber para valorar si se puede explorar este nuevo negocio o no. Ahora mismo no hay previsión que se pueda vender CBD, la marihuana sin THC, en España, pero la operación de Uber en el Canadá abre puertas.