Desde el 24 de octubre, pronto hará dos semanas, que nadie sabe nada de Xavier Guzmán, el hombre de 41 años que se tiró en el mar en el Estartit y que nunca más volvió a dar señales de vida. Después del partido entre el Barça y el Real Madrid, donde los culés perdieron, el hombre y un amigo suyo salieron al mar. Después de saltar al agua, intentó buscarlo sin éxito y dio la alerta de la desaparición.

Desde entonces, la Guardia Civil, los Bomberos, los Mossos d'Esquadra y Salvamento Marítimo que lo buscan, todo y que sin suerte. La zona y el mal tiempo que hicieron los días después de cuando fue visto por última vez en la zona de las Medes han complicado y mucho las tareas de búsqueda.

En las tareas de búsqueda se utilizaron las embarcaciones de los Mossos, con agentes de la Policía Marítima de la policía catalana, y el helicóptero de Salvamento Marítimo. Los Bomberos de la Generalitat, con efectivos del GRAE, hicieron búsqueda superficie en la zona de las islas Medes, después de ser trasladados por los Mossos.

La Guardia Civil intensifica la búsqueda con un robot teledirigido

Hoy la Guardia Civil ha explicado que ha intensificado la búsqueda del hombre desaparecido en las islas Medes con un submarino no tripulado. Se trata de uno sumergible teledirigido, que se controla desde la superficie, y que va equipado con cámaras especiales para rastrear el fondo marino. Tiene una autonomía de seis horas. El dispositivo lo ha cedido la empresa Hidrosfera de Palamós (Baix Empordà).

bomberos estartit

Imagen de un efectivo de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya / ACN

Durante el tiempo que ya se ha hecho búsqueda del hombre, los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han peinado más de 500.000 metros cuadrados, haciendo inmersiones constantes, para intentar localizar a Xavier Guzmán, a un hombre conocido a la zona, que había trabajado de camarero, de taxista y que frecuentaba la zona del puerto. Los buzos especializados han hecho inmersiones constantes, llegando a inspeccionar hasta 90.000 metros cuadrados en un solo día.

Hidrosfera cede un vehículo subacuático no tripulado

Desde esta mañana, la Guardia Civil ha intensificado la búsqueda con un vehículo subacuático no tripulado (en inglés, un Remotely Operated Vehicle). Se trata de uno sumergible teledirigido, que se controla desde la superficie y que tiene cámaras que permiten buscar personas en el fondo marino. Tiene una autonomía de seis horas y lo ha cedido la empresa de Palamós Hidrosfera.

Con chico kilos de marihuana por la AP-7

No muy lejos, también la Guardia Civil ha detenido en la Jonquera a un hombre de 30 años que circulaban con nueve kilos de marihuana escondidos en un doble fondos hidráulicos que tenía instalado en su vehículo.

Los hechos se produjeron el pasado 30 de noviembre cuando los agentes interceptaron al sospechoso que viajaba en dirección a Francia por la AP-7, con un coche que tenía placas holandesas. Después de identificarlo, registraron el vehículo y descubrieron varios paquetes envasados al vacío y escondidos en el doble fondo que se activaba a través de un imán. Los policías comprobaron que se trataba de marihuana y detuvieron el conductor como presunto responsable de un delito contra la salud pública. El hombre pasó a disposición del juez de guardia de Figueres.