El virólogo Carlos Pereira, profesor de virología y epidemiología en la Universidad de Santiago de Compostela, alerta de la gran ola de casos de coronavirus que llegará en febrero y pide el confinamiento duro.

Alerta de lo que pasará en breves

En una entrevista con Nius, Pereira ha declarado que “hay razones para preocuparse”. Ubica el pico de la ola como consecuencia de las fiestas de Navidad a mediados de febrero y advierte que "esto no lo vamos a dominar con pequeños controles".

Afirmaba que con estas restricciones parciales solo "estamos prolongando la situación".

También sentencia que "cuanto más se tarde en tomar medidas drásticas, más tardaremos en superar el virus" y no cree que podamos esperar con las cifras actuales de mortalidad y el colapso del sistema sanitario.

Sobredosis vacuna Pzifer / Christian Emmer

Con medidas parciales se alarga la situación, según el experto / Christian Emmer

Según el experto, la vacuna no es la panacea, ya que se diseña para una cepa determinada y alargar el problema provoca la circulación de muchas cepas y nuevas variantes.

Pide el confinamiento

No es el único que pide medidas drásticas. Luis Enjuanes, considerado el mayor experto en coronavirus de España declaraba al programa de televisión española Las cosas claras que es partidario de tomar medidas más contundentes. 

“Yo siempre he sido muy partidario de cierres muy completos, muy fuertes y lo más corto posibles”, asegura el científico.

Indicaba también que España está en un momento de “gravedad” en el que no hay que andarse con contemplaciones: “Hay que aplicar medidas tremendamente estrictas a todos los niveles”. 

“Más vale que tengamos un cierre potente durante dos semanas y que luego podamos abrir un poco”, dijo Enjuanes.