La defensa del presunto violador de Igualada presentó un recurso contra la condena de prisión que el juez instructor del caso había tomado. La Fiscalía y la acusación particular han mostrado su oposición y han recurrido la solicitud. La Audiencia de Barcelona tiene que valorar ambos recursos y tomar una decisión en los próximos días.

Las demandas de la defensa

El letrado del investigado solicitó el pasado 5 de mayo que su cliente saliera de la prisión, alegando la vulneración de los derechos de defensa. El abogado defensor justifica la solicitud porque el sospechoso prestó declaración cuando el caso estaba bajo secreto de sumario, de manera que no conocía los detalles. También pide que el acto del pasado 23 de julio, cuando el juzgado envió a la prisión al sospechoso por las acusaciones de agresión sexual y asesinato en grado de tentativa, sea declarado nulo, según recoge la Agencia EFE.

La Fiscalía y la acusación particular se oponen activamente: "riesgo de huida y de reincidencia"

Tanto la acusación particular, que representa la familia de la menor violeta, como la Fiscalía, han presentado un recurso a la solicitud de la defensa. El ministerio público y los afectados sostienen que el investigado presenta un alto riesgo de huida y de reincidencia.

En los últimos días, han salido a la luz varias informaciones que no solo relacionan el investigado con la autoría de la brutal violación, sino que también muestran un perfil muy peligroso y violento hacia las mujeres. Los Mossos d'Esquadra describen al presunto violador de la chica de 16 años como una persona con comportamientos "vejatorios y humillantes" hacia las mujeres con el fin de "dañarlas física y moralmente", ha afirmado la Agencia EFE. Su expareja, con quien mantenía una relación cuando sucedió la violación el pasado 1 de noviembre de 2021, ha declarado haber sufrido agresiones físicas y violaciones por parte de su entonces chico. También, según consta, el presunto violador pertenecía a una organización criminal juvenil en su país de origen, Bolivia, y agredió sexualmente a su hermana pequeña una vez estuvo en España.

La Audiencia de Barcelona decidirá en los próximos días

La defensa ha presentado su recurso, y de la misma manera lo ha hecho la Fiscalía y la acusación particular. Hoy se ha celebrado una vista por valorar los dos, y el tribunal las resolverá en los próximos días.