Las fuertes trombas de agua y los chaparrones han sacudido Catalunya este viernes, sobre todo, en el litoral y en el prelitoral, donde se han detectado lluvias muy intensas y grandes inundaciones.

200 mm en menos de 24 horas

Las zonas más afectadas han sido Barcelona, su área metropolitana y las comarcas próximas a la capital catalana, sobre todo el Vallès Occidental y Vallès Oriental donde se han registrado lluvias de gran intensidad. De hecho, en el Vallès Occidental la lluvia ha superado los 200 mm en menos de 24 horas, hecho que ha provocado inundaciones y problemas de circulación en muchos municipios.

El río Besòs desbordado

Por otra parte, el caudal del río Besòs ha superado el umbral de alerta y el agua sigue con mucha fuerza y, por eso mismo, desde la Agencia Catalana del Agua han pedido mucha precaución, ya que el agua ha llegado a cotas muy altas y muy poco habituales.

Más de 576 llamadas a Emergencias 112

Hasta las 22:00 de este viernes, Emergencias 112 ha recibido 576 llamadas por lluvias y han atendido 521 en el Vallès Occidental la mayoría de ellas, por vías inundadas como, por ejemplo, en Montcada i Reixac.

Retrasos en Renfe

De hecho, las lluvias han sido tan fuertes que muchas líneas de tren de Renfe han sido afectadas: han parado la circulación de trenes de las vías R4, R7 y R14 a causa de las grandes inundaciones. Se ha podido restablecer la circulación por una sola vía, pero, actualmente, los trenes circulan con retrasos que pueden superar los 60 minutos. Por esto mismo, se recomienda utilizar vías alternativas.

Vía inundada / Renfe Rodalies

Algunas líneas de tren de Renfe se han visto afectadas por los fuertes aguaceros de este viernes / Renfe Rodalies

El tiempo de este fin de semana

A lo largo de este sábado, no se esperan fuertes lluvias, pero a partir de la noche habrá precipitaciones que empezarán por la franja de Ponent y que, poco a poco se irán extendiendo por todo Catalunya y, el domingo, se espera que continúen estas lluvias en gran parte de las comarcas, todo y que con mucha menos intensidad que este viernes.