Tres grandes incendios queman sin control en Catalunya, concretamente, en los pueblos de Artesa de Segre (la Noguera), Corbera d'Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Solsonès) en plena ola de calor. En total, los tres incendios han quemado unas 1.100 hectáreas, y se han movilizado 155 dotaciones de Bombers para frenar las llamas. De los tres, el de Artesa de Segre es el más agresivo: las llamas han quemado 500 hectáreas. El incendio de Corbera d'Ebre, que ha empezado quemando pocas hectáreas, ha intensificado su magnitud a causa de las condiciones meteorológicas, y actualmente ya ha quemado unas 300 hectáreas; a estas horas ya está perimetrado. Los Bombers han convocado todos los efectivos del cuerpo, siempre que tengan vehículos con que trabajar, para extinguir los dos incendios. Las tareas de extinción se alargarán toda la noche. 

Los Bombers de la Generalitat trabajan en un incendio en Artesa de Segre (Lleida). Las llamas han quemado 500 hectáreas de terreno y, tal como se puede ver en los vídeos, el fuego está completamente descontrolado. Ha afectado una zona de cultivos y un bosque muy próximo a La Clua. Los ciudadanos de esta localidad se han tenido que confinar en sus domicilios y 15 personas han sido desalojadas a causa de la magnitud del incendio. Emergencias ha recibido el aviso a las 13.11 horas de este miércoles. Les alertaban de un incendio en La Clua, en el núcleo de Baldomar, que pertenece al término municipal de Artesa de Segre. En cuestión de pocos minutos, las llamas se han ido haciendo más grandes y, actualmente, ya han quemado más de 500 hectáreas de terreno, según los datos provisionales de los Agents Rurals. Los Bombers, no obstante, calculan que el incendio podría llegar a afectar 20.000 hectáreas. 

Los Bombers explican cómo atacan el incendio

Un frente de tormentas que traviesa el punto del incendio de Artesa de Segre ha provocado un cambio en la estrategia de los Bombers. El jefe de intervención del incendio de Artesa de Segre, el inspector Miquel López, ha explicado que "se buscarán lugares para labrar, pistas forestales y zonas sin combustible para intentar rodear el avance del fuego", que ahora mismo consta de seis fuegos activos, los cuales han quemado ya más de 500 hectáreas. Varios payeses con tractores están colaborando con los Bombers tanto en el flanco derecho como en el izquierdo del incendio, labrando campos para ofrecer así diferentes sitios donde poder parar el avance del fuego. 

El núcleo de La Clua no está amenazado por el incendio

"Recomendamos el confinamiento en el núcleo de La Clua. Los que se han ido, unos 20 vecinos, lo han hecho por propia voluntad; los otros se han quedado en su casa o en la iglesia, donde se han confinado cuatro personas. El núcleo de La Clua no está amenazado por el incendio", explican los Bombers de la Generalitat en Twitter. Aunque los Bombers han conseguido frenar el avance del fuego hasta el núcleo de La Clua, el mismo cuerpo recomienda a los vecinos que se han ido por precaución que pasen la noche en instalaciones de emergencia, ya que, por ahora, "no es prudente volver". Se ha evacuado también a una cuarentena de niños, que estaban de colonias, y a vecinos de l'Ós de Balaguer. 

Vídeos del incendio en Artesa de Segre

En las imágenes, grabadas por el diario leridano Segre.com, se puede ver cómo las llamas queman la vegetación y los cultivos del núcleo de Baldomar. El fuego está completamente activo y hay 70 dotaciones de los Bombers de la Generalitat trabajando para poder estabilizar el incendio cuanto antes mejor. Según informan los Mossos d'Esquadra, el fuego se ha originado en la carretera que hay entre La Clua y Baldomar.

Hay 60 dotaciones de los Bombers trabajando en el incendio de La Noguera

De estas 70 dotaciones, hay decenas de camiones de agua, más de 20 de mando y cuatro medios aéreos. "Estamos trabajando con agua en el flanco derecho y se ha pedido maquinaria pesada para trabajar en el flanco izquierdo. También se labrarán los campos para intentar ralentizar el avance de las llamas", explican los Bombers de la Generalitat en Twitter, donde han compartido en tiempo real la evolución del incendio.

En las últimas horas, el viento ha cambiado de dirección y el flanco izquierdo está avanzando hacia el central. A las 17:12, en Foradada, a 16 quilómetros de La Clua, se ha producido otro incendio forestal, donde están trabajando nueve dotaciones de los Bombers. Este último, según han informado los Bombers, está perimetrado por las mangueras, y no serán necesarias más dotaciones. 

Incendio Artesa Segre / Bomberos de la Generalitat
Los Bombers trabajan en un gran incendio en Artesa de Segre (Lleida): el fuego está completamente descontrolado y ha quemado más de 150 hectáreas de terreno / Bombers de la Generalitat

Los Bombers de la Generalitat han colgado un vídeo del incendio de Artesa de Segre, donde se puede ver como un bombero lanza una sonda para conocer las condiciones atmosféricas del incendio, sobre todo la temperatura, dirección y fuerza del viento.

Los voluntarios de Protección Civil y Emergencias de Artesa de Segre y otras asociaciones de municipios están presentes por si hay que habilitar algún espacio de acogida o cubrir necesidades de las poblaciones afectadas. En el lugar de los hechos también está la Cruz Roja para dar soporte logístico.

"Encaramos una de las campañas forestales más difíciles y largas de los últimos años"

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que "encaramos una de las campañas forestales más difíciles y largas de los últimos años, con 285 incendios forestales que han calcinado, por ahora, un total de 607 hectáreas, la cifra más alta desde el 2012" y ha pedido prudencia para evitar nuevos incendios.

Incendio forestal en Corbera d'Ebre

A las 14.53 horas, han recibido otro aviso de un incendio forestal en Corbera d'Ebre (Tarragona), concretamente, en la zona del Calvari, donde se han quemado 150 hectáreas y las llamas han afectado un parque eólico. Actualmente, hay 37 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, de las cuales seis son aéreas. Este incendio ha aumentado su intensidad durante la tarde a causa de las tormentas de Aragón y de los cambios en el viento; el frente del incendio, no obstante, está avanzando hacia unos cultivos cerca de la carretera local TV-7333 y "ahí se crearán unas buenas condiciones para intentar frenar el avance", han apuntado los Bombers a través de Twitter. 

Los Bombers han cortado la carretera y han estado trabajando para evitar que el fuego llegara a la misma. Desafortunadamente, tal y como informan a través de Twitter, el incendio ha saltado el primer eje de confinamiento, que era precisamente la carretera, y continúa activo. Su potencial, aunque no lo han especificado concretamente, es de miles de hectáreas

Incendi Corbera Ebre Bombers
El incendio de Corbera d'Ebre se ha iniciado en la zona del Calvari y a causa de las condiciones meteorológicas ha continuado avanzando hasta llegar al parque eólico y a la carretera local, que ha sido cortada por precaución. / ACN, Bombers

Otros incendios en Catalunya

Paralelamente al incendio de Artesa de Segre y de Corbera d'Ebre, los Bombers de la Generalitat también han trabajado en otras zonas de Catalunya. El fuego ha quemado, aproximadamente, una hectárea de vegetación en la zona de la Pineda de Sant Quirc, en Rabós, un pequeño municipio de L'Alt Empordà (Girona), que, afortunadamente, ya está extinguido.

Los Bombers trabajan, no obstante, en otros cinco incendios. Dos de ellos en Lleida, en el Coll de Nargó, en la zona de Gavarra: hasta ahí se han desplazado seis dotaciones terrestres para hacer frente a dos fuegos muy cercanos entre ellos y localizados en una zona de difícil acceso. El tercer incendio es en Castellar de la Ribera (Solsonès), cerca de Santa Magdalena de les Tàpies; el incendio ha descendido y ha atravesado la carretera de la zona. Actualmente, trabajan cinco dotaciones terrestres.

El cuarto incendio se ha iniciado pasadas las siete de la tarde en Oliana, en el paraje de Ogern (Lleida). Dos dotaciones trabajan para extinguir el fuego provocado por la caída de un rayo. El quinto es el que se ha iniciado en Foradada, y que a estas alturas continúa activo.