La borrasca 'Hortensia' ha atacado muchas zonas de España. En Catalunya, por ejemplo, ha dejado espectaculares vídeos que rápidamente se han hecho virales.

Vídeos y fotos de las tormentas y granizadas

Hemos tenido de todo: terribles granizadas que han teñido de blanco muchos pueblos y ciudades del país, auténticos festivales de rayos y truenos, han caído chuzos de punta y tenemos viento huracanado con rachas que ya han superado los 120 km/h.

Granizada en Mollerussa / Núria Baldrich Twitter

Las granizadas han provocado destrozos en muchos pueblos y ciudades como Mollerussa (Lleida) / Núria Baldrich_Twitter

A continuación podréis ver una recopilación de los vídeos y fotos más espectaculares que nos ha dejado la borrasca 'Hortensia' en Catalunya. Más abajo encontraréis la previsión del tiempo para el fin de semana.

Truenos en enero, llenan el granero

Para empezar, vamos a recordar que según la sabiduría popular cuando tenemos tormentas con rayos y truenos durante el mes de enero (cosa poco habitual) es señal de riqueza. En teoría, va muy bien para los cereales como la cebada y el trigo y garantiza una buena cosecha de cara al próximo mes de junio. Así lo reflejan varios dichos populares:

Tantos truenos en enero, tanto grano tendrás en el granero

Si truena en enero, grano en el granero

Los truenos en enero, llenan el granero

Truenos de enero, llenan sus salas y el pajar

Si llueve en enero, prepara el granero

Truenos en enero, apuntala el granero; truenos en marzo, frío en abril y mayo

Olivos destrozados

Precisamente este viernes hemos sabido que la nevada del temporal Filomena en las comarcas de Lleida y Tarragona ha provocado daños importantes en 46.000 hectáreas de olivos. De este total, 24.000 hectáreas tienen daños del 60% por la rotura de ramas por nieve acumulada. Los espectaculares grosores de nieve sobre el cultivo han comportado la rotura de árboles jóvenes y de no tan jóvenes, de unos 15 y 20 años.

Peligran los olivos miedo la nieve y el frío, Vinaixa (Lleida) / Oriol Bosch_ACN

Así quedaron los olivos en Vinaixa (Lleida) durante la nevada del temporal Filomena / Oriol Bosch_ACN

En concreto, la afectación total en Catalunya ha sido de 46.383 hectáreas. Las comarcas del sur de Lleida, con 34.633 ha son las que se han visto más afectadas pero en la provincia de Tarragona también hay un registro de más de 3.000 hectáreas en el Priorat y también se tiene constancia de daños en la Conca de Barberà y en el Baix Camp. En las Terres de l'Ebre hay 8.750 hectáreas en la Ribera d'Ebre y en la Terra Alta.

Por suerte más del 90% de la producción de olivas de este año ya se había recogido cuando nevó.

"En Balaguer se nos ha caído el cielo encima"

Centrémonos en los truenos y granizadas que la borrasca 'Hortensia' nos ha dejado hoy. Y empezamos viendo un vídeo de Balaguer donde realmente parecía que les cayera el cielo encima en cuestión de segundos. Así se ha despertado la capital de la Noguera este viernes:

Otra capital de comarca donde los truenos daban miedo es Mollerussa. Así ha llegado la tormenta a la capital del Pla d'Urgell:

Y no os perdáis como ha quedado Tornabous tras la fuerte granizada:

La granizada ha convertido las carreteras en pistas de patinaje

La granizada también se ha convertido en un auténtico peligro en la carretera. Atención, por ejemplo, a este vídeo que ha grabado un conductor mientras conducía por el Pla d'Urgell. Así estaba la carretera entre Bell-lloc y Sidamon en torno a las ocho y cuarto de la mañana:

El viento arranca una encina centenaria en Àger

Las rachas de viento huracanado que afectan de lleno Catalunya han provocado muchos destrozos. En Àger (Lleida) los fuertes vientos han arrancado una encina centenaria, una auténtica lástima.

La tormenta cono viento huracanado ha arrancado una encina centenaria en Àger, en Lleida Bomberos

Las fuertes rachas de viento han arrancado una encina centenaria en Àger (Lleida) / Bombers

Y así de fuerte ha picado en Gavà (Barcelona):

Una chica atrapada bajo una palmera en la Diagonal de Barcelona

De hecho, son muchos los destrozos que las tormentas, granizadas y fuertes rachas de viento han provocado en Catalunya. Uno de los sustos más grandes se lo ha llevado una joven conductora a la que le ha caído una palmera encima en la Avenida Diagonal de Barcelona. Podéis ver las imágenes de lo que ha pasado en Barcelona y en otras zonas de Catalunya en esta crónica de Guillem Ramos-Salvat (clicar en este enlace).

La borrasca también ha hecho estragos en las Baleares.

Previsión del tiempo para el fin de semana

'Hortensia' ya ha pasado a la historia pero atención porque sigue el peligro por las fuertes rachas de viento. Este viernes por la tarde el viento del oeste en el noroeste seguirá presentando rachas superiores a los 100 km/h. Mucha precaución en todo el país pero sepáis que este viento es especialmente fuerte en las comarcas de Lleida, sur de Barcelona y Tarragona.

Fin de semana pasado por agua

El fin de semana se presenta pasado por agua en casi toda España. Las lluvias seran más generales el domingo.

Sol en el Mediterráneo

Las comunidades bañadas por el Mediterráneo son las que tendrán un tiempo más estable con mucho sol aunque veremos intervalos nubosos.

Catalunya

Este sábado tendremos sol pero no durante todo el día. Por la mañana, tendremos los mejores ratos de sol, todavía con viento fuerte y temperaturas de entre 2 y 4ºC a Lleida y a Girona y de 8 o 9ºC en Barcelona y en Tarragona. Al mediodía, las máximas oscilarán entre los 12 y los 15ºC. En la costa las temperaturas diurnas serán agradables gracias al viento de poniente que llega recalentado. A partir de la tarde y de cara a la noche llega una pequeña borrasca que dejará lluvias en el oeste. En el Pirineo nevará a partir de los 1.200 metros.

El domingo, dominará el sol con algunas nieblas matinales en el interior. Nevará en el Pirineo de Lleida, sobre todo a partir de la tarde y la cota seguirá situada en torno a los 1.200 metros.