Después de meses de confinamiento nocturno, a las 00.00 horas de este domingo ha decaído el estado de alarma aprobado por el Gobierno. Y con él, el toque de queda. Eso ha generado gran euforia. Quizás demasiada.

Cuando han sido las doce, miles de jóvenes han salido a la calle y han celebrado el fin del confinamiento. 'Botellones', música, sin distancia social y con un escaso uso de la mascarilla.

Entre todas las ciudades destaca Barcelona, donde la Guardia Urbana ha desalojado a 6.500 personas en 31 espacios de la ciudad.

Descontrol en Barcelona

Las calles de Barcelona se han llenado de gente pasada la medianoche una vez ha decaído el toque de queda después de seis meses. La medida ha sido vigente entre las 22 horas y las 00 horas, una franja en que prácticamente no se ha visto circular nadie. Cuando han sido las doce, en Gracia centenares de jóvenes se han reuinido en las plazas para celebrar el fin del confinamiento nocturno. Entre las calles llenas de fiesta, alguna familia o vecinos han decidido salir a dar un paseo.

La euforia se ha convertido en descontrol. La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado a 6.500 personas, según el teniente de alcaldía Albert Batlle en un balance provisional en Catalunya Radio y RAC 1. Para Batlle, la prioridad del operativo policial no era sancionar, sino "prevenir". "Lo que más nos hace sufrir es el riesgo sanitario, con gente sin mantener la distancia y la mascarilla", ha asegurado. Batlle ha precisado que el fenómeno "más novedoso" de la noche ha sido los encuentros en las playas, acumuladas en la de Sant Miquel y la del Bogatell, con concentraciones "importantes".

Final del Toque de Queda / Mar Acero

Final del Toque de Queda / Mar Acero

Imágenes de aglomeraciones como las de Gracia se han visto en otros puntos de Barcelona durante la noche, como el paseo del Born o al paseo Lluís Companys, en Arco de Triunfo. En la plaza de la Virreina, por ejemplo, se han juntado centenares de jóvenes. Uno de los asistentes se explica: tenía muchas ganas de salir "después de muchas semanas a casa". "Alargaremos hasta mañana, posiblemente hasta la noche pero nunca se sabe", ha manifestado a ACN. Reconocía que la imagen de la plaza llena de gente es "preocupante" pero añadía: "Pero al mismo tiempo pienso cómo lo estoy disfrutando".

Fiesta y cánticos en Madrid

Ciudades como Madrid, Sevilla, Málaga o Salamanca, entre otras, han quedado también conquistadas por fiestas en las calles, para algunos fruto del incivismo.

En Madrid -dónde el toque de queda se aplicaba a las 23:00 horas- la gente ha salido también a medianoche a festejar sin muchas contemplaciones el fin del confinamiento nocturno.

En el barrio de Malasaña, uno de los más alternativos y populares para salir de copas, se han producido concentraciones y aglomeraciones de jóvenes, que al grito de "puto toque de queda" y "libertat" se han reunido en la Plaza 2 de Mayo, sin guardar las distancias y con un uso escaso de la mascarilla. También se ha gritado "Ayuso" y los jóvenes han entonado un clásico cántico festivo, poco apropiado en las circunstancias actuales: "Alcohol, alcohol, alcohol alcohol alcohol, hemos venido a emborracharnos y el resultado nos da igual​".