Vera Pérez, una de las niñas heridas en el accidente con un castillo hinchable en la feria de Navidad de la localidad valenciana de Mislata, perdía este lunes la vida tras casi una semana de lucha en el Hospital Clínico de Valencia. Su padre ha decidido hoy compartir un vídeo de la pequeña para despedirla por todo lo alto y con la intención de que su sonrisa nunca desaparezca.

La emotiva despedida de Vera, una de las niñas de Mislata

La pequeña tenía cuatro años y, al igual que Cayetana, la otra víctima mortal del incidente, de ocho años, estaba pasando la tarde en los hinchables de la feria. Rachas de viento muy fuertes, combinadas con unos anclajes deficientes de la atracción provocaron la tragedia: el castillo salió volando y volcó, dejando a una decena de niños heridos.

Finalmente, el accidente se ha saldado con dos muertes y las familias claman justicia para ellas. El resto de menores heridos ya han sido dados de alta y ninguno de ellos ha tenido que permanecer en el hospital.

Un vídeo de la pequeña publicado por el padre se hace viral

Este lunes por la noche, tan solo horas después de la muerte de su hija, Iván, el padre de Vera, compartía un emotivo vídeo de la niña cantando un villancico. Las imágenes, tal y como dice el texto que las acompaña, tienen como objetivo que "su sonrisa no desaparezca".

Escrito en primera persona, como si fuera la propia menor la que redacta el mensaje, agradece "la fuerza que me habéis dado y el cariño a mis papás y tetes". Así se despide, de forma "trágica e injusta", añadiendo una noticia que llena de esperanza a pesar del dolor de su pérdida.

Ha donado sus órganos para salvar cinco vidas

Y es que, tras su muerte, la familia de Vera decidió donar sus órganos a personas pendientes de trasplantes, salvando cinco vidas. Así lo detallaba el mensaje: "Y a los cinco amiguitos a los que ayudo a vivir con mis órganos, sed tan felices como he sido yo. Os dejo mi sonrisa para que no desaparezca".

 

 

El vídeo y el texto, publicados en Twitter, ya acumulan en poco más de doce horas cerca de 3.300 retuits, 19.200 "me gusta" y cientos de comentarios de duelo y ánimo para la familia y el entorno de la pequeña.

Negligencias e investigación en marcha

Igualmente emotivo y viral fue el mensaje de la familia de Cayetana, la primera víctima mortal del accidente, una niña de ocho años que murió al día siguiente de que el hinchable la lanzase contra el suelo. El día de Reyes escribían una carta a su pequeño "ángel", que están seguros de que, esté donde esté, cuidará de ellos y de su hermano Jaime.

La unidad científica de la Policía Nacional sigue ahora investigando los hechos, ya que hay varios detalles que hacen sospechar de posibles negligencias o imprudencias que podrían haber evitado las muertes y heridas de los niños. 

Mislata / EFE

Lugar del accidente / EFE

Porque los anclajes, en lugar de estar enganchados al suelo, estaban atados a un banco, una farola y un árbol, que no resistieron las fuertes rachas de viento de aquella trágica tarde. Precisamente, la velocidad del aire aquella tarde era superior a los 38 kilómetros por hora, el máximo establecido por la normativa para cerrar este tipo de hinchables y atracciones por precaución.