Unas imágenes virales en las redes sociales han permitido visibilizar una gran problemática que ha sufrido la localidad argentina de Santa Isabel, ubicada en la región de La Pampa. Millones de escarabajos han tomado las calles, dañando techos y bloqueando tuberías.

Una plaga de escarabajos colapsa la ciudad de Santa Isabel

La semana pasada, un aumento brutal de las temperaturas en la zona del centro de Argentina, que alcanzaron los 40 grados, dio paso a un fenómeno habitual: la salida de los escarabajos o "cascarudos" para reproducirse. Sin embargo, este año, ha sido desorbitado, dejando imágenes virales de lo que se convirtió en plaga.

De repente, millones de escarabajos, cascarudos o "bichos torito", como se conocen localmente, salieron de sus escondites, emergiendo a la superficie e invadiendo el suelo público, casas y prácticamente todo.

Escarabajos en Santa Isabel / Twitter

Los escarabajos colapsaron las tuberías públicas en Santa Isabel / Twitter

En las imágenes tomadas y grabadas por algunos ciudadanos que las difundieron en las redes sociales, se pueden observar cajas y contenedores con miles de escarabajos que han sido retirados de techos de viviendas, edificios, plazas y parques, en donde buscan huecos y zonas oscuras como refugio durante el día.

Millones de insectos taponan tuberías y aplastan techos en La Pampa

Además de la impresión que provoca la invasión de estos insectos, su presencia causa daños materiales a diferentes niveles, ya que los "bichos torito" taponan tuberías, pueden estropear conexiones eléctricas y el peso de tal cantidad de escarabajos ha dañado varios techos de inmuebles e infraestructuras, tal y como informó el jefe de la Policía Local, Omar Sabidini.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Cristian Echegaray, declaraba: "Caen a los techos como si fuese granizo y también se los puede ver en la ruta, golpeando en el parabrisas o techos de los autos que circulan".

 

En cuanto a los motivos de esta invasión desproporcionada, el regidor Christian Ezekiel declaró que podría deberse a la llegada de una ola de calor y a la alta humedad ambiental, que achacan en parte al calentamiento global.

Las imágenes se hacen virales

Y para combatirlo, el remedio también ha sido más que comentado. Las autoridades decidieron dejar de encender el alumbrado público por la noche, ya que los escarabajos se ven atraídos por la luz. Según el medio El Analista, la medida resultó efectiva y, poco a poco, se pudieron retirar los cascarudos de las zonas más afectadas.

Escarabajos

Las calles quedaron inundadas de estos insectos / Twitter

Los "bichos torito" suelen salir de la tierra en estas fechas para aparearse y completar su ciclo reproductivo, hecho que no sorprende a los habitantes de Santa Isabel, pero esta vez, la gran cantidad colapsó realmente la ciudad.

Uno de los vídeos difundidos, grabado por un vecino que muestra el ingente número de escarabajos alojados en un techo, cuenta ya con miles de reproducciones y cientos de comentarios.