Los Mossos d'Esquadra han resuelto varios robos que hacía días que se estaban produciendo en casas de los distritos de Horta-Guinardó y Sants-Montjuïc de Barcelona y de Sant Cugat del Vallès y Rubí.

Según las investigaciones policiales, el hombre detenido, de 24 años y de nacionalidad argelina, había robado en diecisiete pisos. También entró a robar, presuntamente, en dos residencias de personas mayores de la ciudad de Barcelona. Era un ladrón muy activo, según han explicado fuentes de la policía catalana, que lo tienen controlado en varias ciudades del área metropolitana.

 

La investigación empezó el mes de julio, cuando los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de un robo en el interior de una residencia de personas mayores del distrito de Horta-Guinardó, concretamente el día 7 de aquel mes.

Siempre utilizaba el mismo modus operandi

Los agentes relacionaron este hecho con la sustracción de una bicicleta del interior de un parking que también se produjo en el mismo distrito. Un mes más tarde, el mismo ladrón entró a robar en otra residencia y en el interior de otro domicilio del distrito de Sants-Montjuïc, también en Barcelona.

Los agentes de investigación de las dos comisarías, Horta y Sants, pudieron relacionar los cuatro hechos investigados a partir del modus operandi utilizado por el ladrón, de manera que iniciaron una investigación para recoger el máximo de indicios que podían relacionarlo con otros hechos que se estaban registrando en la ciudad y que estaban causando alarma social.

También actuaba en Rubí y Sant Cugat del Vallès

Paralelamente, la Unidad de Investigación de la comisaría de Rubí también investigaba siete robos en interior de domicilio cometidos entre en agosto y en octubre, los cuales podrían estar relacionados con la persona que estaban buscando. Un ladrón muy activo que usaba un modus operandi similar al del resto de hechos, del cual los investigadores disponían de imágenes de cámaras de seguridad y de la descripción facilitada por alguno de los testigos. En todos los casos, actuaba de madrugada con gran dominio de habilidades para escalar en los edificios y escapar usando, en algún caso, sábanas atadas.

Finalmente, los Mossos d'Esquadra lo detuvieron en Ciutat Vella. Agentes de paisano, después de recibir el aviso por parte de los investigadores de Horta y de Sants, lo localizaron y detuvieron el pasado 22 de noviembre, en la vía pública. El detenido con siete antecedentes por hechos similares, pasó a disposición judicial el jueves pasado y se decretó su ingreso en la prisión provisional.

Crimen en Barcelona y en Manresa

Este fin de semana ha sido especialmente negro en Catalunya. Una pelea entre jóvenes en Fabra i Coats acabó con un joven muerto después de recibir una puñalada en el pecho. Los esfuerzos de agentes del ARRO de los Mossos para estabilizarlo y de técnicos sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de nada sirvieron, y el hombre acabó muriendo en el hospital.

En Manresa, en el Bages, una mujer de nacionalidad tailandesa, mató de una cuchillada a su marido, en su casa. Después llamó a la policía y acabó detenida.