Nuevo golpe de los Mossos d'Esquadra contra las mafias extranjeras que se han instalado en Catalunya. Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región Policial Metropolitana de Barcelona han detenido a seis personas de entre 21 y 27 años y nacionalidad rumana por su participación en cinco robos violentos aprovechándose de personas mayores a quienes asaltaban abrazándolos.

 

Según los Mossos, los detenidos estaban especializados en robos con el método "mimosas", en el cual las víctimas son mayoritariamente personas de edad avanzada con joyas o relojes de alta gama. Se acercaban a la víctima con cualquier pretexto para generar cierta confianza y lo abrazaban para apropiarse de los objetos. Si la víctima se daba cuenta de la sustracción hacían uso de la violencia para consumar el delito aprovechándose de su vulnerabilidad.

Todos los "abrazadores", ya en libertad

Los detenidos, la mayoría mujeres, pasaron a disposición judicial el 18 de mayo y el juez decretó su libertad con cargos. La organización itinerante, que ahora el cuerpo da por desarticulada, actuaba en Catalunya, varios puntos de España y otros países europeos.

La banda estaba integrada por seis personas cuatro de las cuales eran las que generalmente consumaban materialmente los robos mientras que las otras dos lo hacían de manera más esporádica y habitualmente los que actuaban como conductores del vehículo que los esperaba para facilitar la huida.

Pruebas para incriminarlas

La investigación empezó después de que el 4 de junio del 2020 se produjera el robo de un reloj en la entrada de un parking de Barcelona. Dos mujeres jóvenes se acercaron a la víctima y la agredieron de manera simultánea para sustraerle el reloj y huyeron de la zona con un turismo conducido por una tercera persona que las estaba esperando, tal como se puede ver en el vídeo de esta noticia. El 17 de mayo se llevó a cabo el dispositivo de explotación de la investigación y se intervino documentación relacionada con los hechos delictivos, varias llaves de los vehículos que utilizaban y prendas de ropa que llevaban en el momento de cometer los robos.