El fuego es muy peligroso. En el interior de casa, cuando en invierno se registran la mayoría de avisos por fuego, cuando se encienden braseros o fuegos en el suelo para calentarse. O en el exterior, sobre todo en los bosques, a la temporada de calor, cuando la vegetación está seca y el aire está caliente. Pero no sólo los peligros están en el exterior. Tal como demuestra este vídeo, un cigarrillo mal apagado puede ser el inicio de un incendio fatal.

Las imágenes son de un incendio que se registró el pasado 1 de mayo, pero se han conocido ahora. El vídeo de la cámara de seguridad enseña como el cigarrillo, dejado en un mal lugar y mal apagado, empezó a quemar iniciando un incendio de grandes dimensiones.

En pocos según las llamas se multiplican

Del humo blanco al humo negro y del humo negro a las llamas. En pocos según, menos de 20, se puede ver como un cigarrillo acaba causando un gran incendio. Será cuestión de minutos que las llamas ataquen el mueble, la cama y toda la habitación.

 

Es por eso que si bien el peligro de los incendios durante el verano es, sobre todo, en el bosque -el área de Barcelona muy seca es un polvorín y Collserola ya ha quemado cuatro veces en pocos días-, también hay que tener en cuenta estos incidentes domésticos que pueden ser igual o más peligrosos que un incendio en el bosque, sobre todo, en bloques de pisos. Los consejos son el sentido común. Apagar bien los restos de tabaco para evitar que, fuera de control, inicien un incendio.

¿Sant Joan sin petardos ni hogueras?

Sin abandonar el fuego, hay que recordar el consejo que dio la semana pasada jefe del GRAF de los Bomberos de la Generalitat, Marc Castellnou. En una entrevista a Betevé explicó la delicada situación que vive la zona forestal del área metropolitana y pidió dejar para otro año los petardos, la pirotecnia y también las hogueras.

La situación puede ser muy complicada esta semana teniendo en cuenta como están los bosques en esta zona de Catalunya. Hace 15 años, asegura Castellnou, uno de los máximos expertos en la materia, que la situación no era así de grave. "Mejor centrarnos en bailar y comer coca", aseguró, y pidió dejar las hogueras para Sant Antoni, en enero.