Novedades tecnológicas al servicio de la delincuencia. La Policía Nacional ha desarticulado una banda que se dedicaba al tráfico de droga entre Marruecos y España con un dron de 4,35 metros con capacidad de transporte. Con aquel aparato, profesional, pero adaptado, los narcos hacían la ruta entre el norte del Marruecos y el sur de España para entrar droga, hachís y marihuana, en nuestro país y después trasladarla, por carretera, hasta Francia, donde era vendida.

La organización delincuencial se dedicaba, presuntamente, a la compra de partidas de hachís y marihuana en Marruecos para su posterior transporte y distribución hacia Francia, pasando por el sur de España. Se han detenido tres personas, con la colaboración de la policía francesa, y una cuarta persona en Almáchar, después de recibir una orden internacional de detención.

Un dron para transportar droga de Marruecos a España

En uno de los registros en una de las viviendas que utilizaba la banda como almacén de la droga en Almáchar, la Policia Nacional encontró un dron profesional de 4,35 metros de longitud -de punta a punta de las alas- y una autonomía de vuelo de siete horas, preparado para el transporte de droga entre Marruecos y España.

Al principio de este 2021 los investigadores tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal, ubicado en la costa de Málaga y formado por marroquíes y franceses que se dedicaba a la compra de droga en Marruecos.

¿Cómo es el dron para transportar droga entre Marruecos y España?

 

Posteriormente, las drogas eran transportadas hasta su destino final, Francia, o bien por el método 'Go Fausto' –con vehículos sustraídos y a toda velocidad por la AP-7-, o bien a través de paquetería mediante la ocultación de la droga entre mercancía legal.

Las investigaciones de la Policía Nacional situaro al jefe de la banda en una masía rural en Málaga, la que los narcos utilizaban como "guardería", donde se escondía el hachís y la marihuana hasta su exportación hasta el país galo.

Operaban desde una masía de Almáchar, a Málaga

Las perquisiciones permitieron situar a uno de los principales investigados en una apartada villa rural de Almáchar, utilizada como "guardería", donde se escondía el hachís y la marihuana hasta su exportación hasta el país galo. Por su parte, la policía francesa ya estaba investigando la banda por la entrada de la droga en su país. Finalmente se ha podido explotar y se han detenido cuatro personas.

En el registro de la masía se intervino material informático, material relacionado con la manipulación, preparación y envío de la droga y el dron profesional modificado, de largo alcance, del cual los agentes ya tenían conocimiento para la importación de droga de sus investigaciones previas.