Los Mossos d'Esquadra y los agentes de la Guardia Civil de Altea (Alicante) han desarticulado un grupo criminal que cometía robos violentos en la modalidad conocida como "mimosinas" o "cariñosas" y sus integrantes han ingresado en la cárcel.

Se desplazaban por toda Europa para robar

A los arrestados se les imputan delitos en Valls (Tarragona), Barcelona, Sant Pere de Ribes (Barcelona), Sitges (Barcelona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Calella (Barcelona) y Segur de Calafell (Tarragona). Los integrantes del grupo tenían una gran movilidad en el ámbito internacional y se desplazaban por toda Europa. En este sentido hay que destacar que acumulan detenciones a Francia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido.

La investigación se inició a finales de julio de 2020 cuando se detectaron varios robos violentos y se centró en un grupo de cuatro personas, de origen rumano, especializadas en el robo de relojes de alta gama mediante tirones violentos y joyas por el método del abrazo.

El objetivo: personas con relojes de alta gamma

Los investigados acostumbraban a reunirse ya a primera hora de la mañana y se desplazaban en vehículos ocupados entre dos y cuatro personas. Normalmente se repartían las tareas de manera que uno de los hombres hacía de conductor y una o dos chicas asaltaban a las víctimas.

Sus objetivos eran principalmente personas que llevaran relojes de alta gamma. Cuando las detectaban, las seguían con los vehículos hasta su domicilio, se acercaban, les preguntaban alguna cosa con la finalidad de distraerlas y enseguida los cogían por el brazo con la intención de sustraerles el reloj. En caso de que la víctima se diera cuenta de la situación robaban el reloj con violencia hasta que conseguían llevárselo.

Entre los hechos de los cuales tuvieron conocimiento Mossos d'Esquadra, destacan dos robos violentos en Valls, llevados a cabo con una alta carga de violencia. Los investigadores detectaron que el mes de octubre de 2020 se marcharon de España motivo por el cual el Juzgado de Instrucción número 2 de Valls dio de alta órdenes de detención de los cuatro investigados más relevantes.

La Guardia Civil los detiene en Altea

El 15 de septiembre se detectó que una de las principales investigadas había vuelto a Altea (Alicante) acompañada de otros miembros del grupo, entre los cuales no había ninguno de los que habían actuado en Catalunya. En esta localidad cometieron un robo haciendo uso de una violencia extrema. Pocos días después, el día 26, agentes de la Guardia Civil de Altea los pudieron arrestar por estos hechos y por la orden de detención emitida por el juzgado de Valls.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Guardia de Benidorm, que decretó el ingreso en la prisión por orden del Juzgado de Instrucción 2 de Valls, por dos robos con violencia. La detenida es una mujer de 27 años de nacionalidad rumana y a quien le constan cuatro antecedentes por el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Estas detenciones están relacionadas con las investigaciones llevadas por el Grupo de Multi-Reincidentes de Barcelona de los Mossos d'Esquadra que, en los últimos meses, han desarticulado de clanes familiares de origen rumano, también especializados en los robos conocidos como "cariñosas", los cuales habían incrementado su actividad delictiva aprovechando el uso generalizado de las mascarillas. De esta manera ocultaban su identidad y evitaban que las víctimas los reconocieran en diligencias policiales o judiciales posteriores.

Trece ladrones multirreincidentes ingresan en la prisión

La investigación continúa abierta y se prevé la realización de más detenciones de otras personas investigadas en el momento que, de forma ocasional, se desplacen a nuestro territorio para cometer hechos delictivos de la misma tipología. Por parte del grupo de multirreincidentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona, en los últimos meses se han detenido trece personas, siete de las cuales ingresaron en la prisión en Catalunya.